fbpx

Acceso Latino

Llegó como indocumentada y ahora es candidata al congreso de EEUU

Wendy Carrillo arribó a Los Ángeles en 1985, cuando tenía 5 años escapando de la guerra en su país. Treinta y un años después, aspira a competir contra políticos de carrera para substituir a Xavier Becerra en la Cámara de Representantes.

Wendy Carrillo es salvadoreña, inmigrante y entre los 5 y los 13 años fue vivió en Estados Unidos como indocumentada, como tantos niños de las guerras en Centroamérica que llegaron a Los Ángeles en los años ochenta.

Y a partir de ahora también es candidata declarada al Congreso de los Estados Unidos, lista a competir contra algunas luminarias políticas locales para optar por un curul en la Cámara de Representantes en Washington.

Hace unos días, Carrillo, de 36 años, estaba en la reservación de Standing Rock, en Dakota del Norte, documentando las manifestaciones del pueblo indígena por proteger el Río Missouri de la posible contaminación de una tubería petrolera cuando fue alcanzada por gases lacrimógenos.

“Estaba ayudando como voluntaria al equipo de médicos y quedé en medio de la lanzada de tres bombas lacrimógenas por parte de la policía”, cuenta Carrillo. “Fue la peor experiencia de mi vida, es increíble que la policía use tácticas militares contra personas que solo estaban manifestándose pacíficamente, de hecho, muchos estaban rezando”.

Casi a punto de salir del campamento para regresar a su hogar en Boyle Heights, Carrillo logró algo de recepción en su teléfono celular y vio la noticia: el congresista Xavier Becerra dejaba su puesto en el Congreso para ser procurador de California. Becerra ha representado por años el distrito 34 que incluye a partes del centro y este de Los Ángeles donde Carrillo se crió de pequeña y donde aún vive.

“Para mí fue una señal”, dice Carrillo. “Y decidí lanzarme”.

La salvadoreña anunció su candidatura por medio de un post en la plataforma Medium y ya ha recibido muchas señales de apoyo, especialmente de parte de muchas mujeres que también están cansadas de “pedir permiso” para acceder a puestos de liderazgo, señala.

“Es un momento muy importante en la historia de nuestra nación. Trump llega a la Casa Blanca, yo soy mujer, latina y crecí en una zona urbana pobre, soy todo lo que el desprecia y lo que no quiere en este país”, señala Carrillo. “Y estoy lista a dar la cara. Se necesita a alguien con coraje y sin miedo, necesitamos que más mujeres y más latinas estén en estos cargos”.

Carrillo acota “me conozco el distrito 34 de arriba abajo” y que su experiencia de 10 años llevando su show “Knowledge is Power” en la Power 106 FM, la radio más popular de Los Ángeles, le ayudó a comprender más a fondo los “problemas que aquejan a los angelinos”.

La ahora candidata no tiene experiencia en puestos públicos (“nadie nace aprendido”, asegura) y sabe que será difícil competir con los dos aspirantes declarados al puesto que hasta ahora han anunciado su participación en la elección especial para substituir a Becerra: el expresidente de la asamblea estatal John Pérez, y el asambleísta de Los Ángeles Jimmy Gómez.

Es uno de los problemas que impiden una representación más diversa en puestos públicos, señala Carrillo. “La gente que está establecida en el mundo político puede recabar mucho dinero. Eso dificulta que un ciudadano común pueda lanzarse. No tiene nada que ver con representar al pueblo”.

Los políticos latinos, dice, “se llenan la boca diciendo que quieren ver a más mujeres en campaña para puestos, pero en realidad a la hora de la verdad, ellos ocupan todo el espacio”.

“Eso ya me tiene cansada”, sentenció.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content