fbpx

Acceso Latino

Judy Canales lanza campaña para ser la primera latina de Texas en el Congreso

Cansada de un sistema que, a su juicio, ha ignorado las necesidades de los votantes, la mexicoamericana Judy Canales lanzó este martes su campaña para convertirse en 2018 en la primera latina en representar al distrito 23 de Texas en la Cámara de Representantes.

Canales, de 55 años, quiere desbancar al legislador republicano, Will Hurd, y es también la primera latina en postularse a ese distrito, que cubre 29 condados a lo largo del suroeste de Texas, de mayoría hispana, principalmente mexicanos.

En entrevista telefónica con este diario desde su hogar en Eagle Pass, Canales explicó hoy que se lanzó al ruedo para cumplir una “meta de toda la vida”, siguiendo el ejemplo del activismo comunitario de sus padres en Uvalde, en el suroeste tejano.

“Nos han ignorado, estamos mal financiados, y el sistema nos ha restado importancia… quiero acercar el gobierno al pueblo”, dijo.

Según Canales, al recorrer los barrios en el distrito, la queja de los votantes es siempre la misma: “me dicen que sienten que (Washington) nos trata como un distrito ‘drive-by’, insignificante”.

Hurd es considerado uno de los legisladores republicanos más vulnerables de Texas en 2018, y Canales prometió aportar a su distrito lo que, a su juicio, éste no ha hecho: conexión con el pueblo, inversión en la educación de los niños, apoyo al desarrollo de negocios, de la economía, y ayudas para los ancianos y veteranos.

“Lo primero que haré es hacer una gira para escuchar las preocupaciones y prioridades de la gente… sienten que el sistema nos ha ignorado, y queda mucho por hacer”, afirmó Canales, mezclando con soltura respuestas en inglés y español.

En ese sentido, Canales cree que el gobierno federal debe “realizar un esfuerzo concertado”, sobre todo para las comunidades rurales esparcidas en 29 condados, en un área que incluye las ciudades de San Antonio y El Paso.

“La gente me dice ´pagamos impuestos, somos contribuyentes rurales´, queremos lo mismo que el resto de los votantes”, enfatizó Canales, quien encontró pasión por la política desde sus días como becaria, en 1982, en la oficina del congresista Abraham Kazen, el primer representante del distrito 23.

Canales aseguró que, tomando en cuenta la diversidad y la dinámica de las comunidades fronterizas, su plataforma política pondrá énfasis en asuntos como la educación, proyectos comunitarios, inversiones para el desarrollo económico en zonas rurales.

Texas tiene la segunda población más grande de “Dreamers”, después de California, y a Canales le preocupa el impacto de la ley estatal “SB4”, que acecha a los inmigrantes indocumentados, porque a su juicio, la seguridad no está reñida con las buenas relaciones entre la policía y la comunidad.

“No tenemos por qué marginar a la gente, lo que tenemos que hacer es educarlos sobre sus derechos, sin perder de vista la seguridad comunitaria…ellos también pagan impuestos. Permitamos que (la policía) haga su trabajo de seguridad pública, pero no debemos crear un ambiente de antagonismo o de miedo” en la comunidad inmigrante, observó.

Canales afrontará competencia por el escaño de Hurd de otros rivales demócratas, el fiscal Jay Hulings, y Gina Ortiz Jones, una ex oficial de inteligencia del Ejército, de origen asiático. El excongresista Pete Gallego anunció en agosto pasado que no lucharía por recuperar su escaño.

La oficina de Hurd, elegido en 2014, dejó entrever que la oposición demócrata no le quita el sueño.

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content