fbpx

Acceso Latino

Jóvenes latinas hacen esfuerzos para abrir las puertas de doctorados a indocumentados

Iliana Guadalupe Pérez, Itzel Montiel, Jessica Valenzuela y Nancy Guarneros son cuatro de los apenas 12 estudiantes indocumentados que cursan un doctorado en todo Estados Unidos. Es por ello que se han propuesto realizar un esfuerzo para lograr que más estudiantes indocumentados puedan acceder a cursar doctorados en las universidades estadounidenses.

Las cuatro jóvenes latinas se graduarán este mes de abril de la Claremont Graduate University, en California, institución que en 2012 se convirtió en la primera universidad privada en dar becas a estudiantes indocumentados para cursar doctorados.

William Pérez, profesor e investigador de dicha universidad, fue el promotor de estas becas para doctorados. Así se beneficiaron Iliana Guadalupe Pérez, Itzel Montiel, Jessica Valenzuela y Nancy Guarneros. Las becas fueron otorgadas entre 2011 y 2012.

Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios que tienen los latinos al estudiar en EE UU?

“Con nosotras se acabaron esas becas. Y sabemos que es caro venir a un colegio como Claremont pero estamos dispuestas a ayudar a la institución en la recolección de fondos. No les queremos dejar toda la responsabilidad a ellos”, explica Iliana Guadalupe, una de las cuatro beneficiadas.

Iliana llegó a Estados Unidos proveniente de Hidalgo, México, de donde la trajeron sus padres cuando ella apenas tenía 8 años de edad. Se graduó de la Fresno State University, donde obtuvo altas calificaciones, las cuales la hicieron ganarse la beca para el doctorado en Claremont. “En todo el país no hay más de 12 estudiantes indocumentados en estudios de doctorado, cuando es muy importante que los latinos sean parte de los estudios a este nivel”, expone.

Por su parte, Itzel Montiel, otra de las beneficiadas, también llegó al país a los 8 años de edad, aunque ella lo hizo proveniente de Guerrero, México, se crió en Santa Ana e hizo su licenciatura y maestría en Harvard. “Ya tenemos un plan para conseguir donaciones individuales y de negocios”, explica Itzel.

Conoce más: 10 universidades de EE UU que ofrecen ayuda económica a estudiantes extranjeros

Tanto Iliana como Itzel coinciden en que quieren que la Claremont Graduate University se comprometa, al menos, a aceptar un estudiante indocumentado al año para hacer un doctorado en cualquier área de sus ocho departamentos.

Es muy importante conseguirles una beca, porque aunque tengas DACA no calificas para préstamos federales. Entonces es muy duro dedicar cuatro o cinco años a un doctorado sin ayuda financiera. Por eso muchos indocumentados ni siquiera piensan en hacer el doctorado”, señalan.

Para ambas estudiantes lograr que más latinos indocumentados tengan oportunidad de realizar un doctorado se ha convertido en una misión muy personal. “Es una lucha que intensificamos el año pasado. No le pedimos caridad, sino hacer una alianza para juntos conseguir los fondos”, puntualizan.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content