Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Jóvenes dreamers crean sitio web para orientar y ayudar a indocumentados

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Jóvenes dreamers crean sitio web para orientar y ayudar a indocumentados

Si bien miles, o quizá millones, de inmigrantes indocumentados han perdido la esperanza de obtener ayuda migratoria por parte de autoridades o políticos, hay muchos otros que lo utilizan como motivación para crear algo que los ayude a ellos mismos y a su comunidad. Iván y Justino pertenecen a estos últimos, pues crearon un sitio web para ayudar a los suyos.

Ambos jóvenes, dreamers amparados por el DACA de 2012, han creado “Undocumedia”, un sitio web creado y manejado por jóvenes inmigrantes de Los Angeles. Pero no solo se limita a esta plataforma, también se encuentra presente en redes sociales como Facebook e Instagram.

Undocumedia es un proyecto creado en 2012 por Iván Ceja, de 24 años de edad, y Justino Mora, de 26, ambos inmigrantes mexicanos amparados por DACA. Siendo su principal objetivo “informar a la comunidad indocumentada, empoderar y ayudar a quienes necesitan saber claramente dónde están parados y a qué recursos pueden tener acceso”.

El nacimiento de Undocumedia se dio en 2012, poco después de promulgarse la entrada en vigor de DACA. “En mi caso, tenía primos que comenzaron a mandarme mensajes, ‘¿cómo hacemos para pedir DACA?’, me preguntaban. En vez de contestarle a cada uno individualmente creé un grupo para informar y esto se convirtió a la larga en un sitio web”, explica Iván, quien llegó a Estados Unidos cuando contaba apenas con 9 meses de edad.

Ahora, 4 años después, “somos la cuenta más vista en Instagram del tema inmigración, en Facebook tenemos una de las tres cuentas más exitosas sobre el tema y tenemos un alcance particular entre los jóvenes, aunque tenemos una audiencia muy amplia”, expone Justino, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años y hace poco se graduó de UCLA con una licenciatura en ciencias políticas.

Conoce más: Mexicana indocumentada crea app para que jóvenes puedan estudiar

La información que los jóvenes comparten por Undocumedia es especialmente útil en lugares del país donde no hay fácil acceso a organizaciones comunitarias que normalmente ofrecen ayuda y orientación en las grandes ciudades. “Hay lugares en el país donde un inmigrante tiene que manejar varias horas para llegar a un lugar donde les pueden informar y ayudar”, subrayó Justino y agregó que “por los medios sociales les llegamos en segundos y les damos la información que necesita”.

“Conciso y gratis”

Algunos de los puntos destacados sobre los que ofrecen información son cómo solicitar DACA, qué pasó con DAPA y cómo pedir un permiso de salida del país. Si bien Iván y Justino señalan que no son abogados, explican que trabajan constantemente con asesores legales para que la información que dan sea exacta.

A veces usamos imágenes o gráficos, es conciso y es gratis”, expuso Iván. “Tenemos visitantes de todos los estados del país y entre 1 y 3 millones de visitas cada semana, que vienen a nuestros sitios a ver qué está pasando”, destacó.

Sin embargo, Undocumedia no es el único proyecto que tiene este par de dreamers, pues buscan “inspirar a la gente a buscar el cambio con las herramientas que existen”.

Puedes visitar el portal haciendo click aquí.

 

Fuente: La Opinión

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar