Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Jorge Xolalpa Jr., dreamer que triunfa en el mundo del cine

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Jorge Xolalpa Jr., dreamer que triunfa en el mundo del cine

Nacido en la Ciudad de México, Jorge Xolalpa Jr. llegó a Estados Unidos con tan sólo 9 años, de la mano de su madre Teresa Galán y sus 3 hermanos. Ahora, este dreamer triunfa en el mundo del cine con Your Iron Lady, dedicada a su mamá.

Tan sólo dos días después de su arribo a Torrance, en el condado de Los Ángeles, comienza la historia de arduo trabajo de Teresa, que es narrada a lo largo de 3 años desde la perspectiva del pequeño Jorge, razón por la cual Your Iron Lady (Tu Dama de Hierro), en palabras de su creador “es una carta de amor a mi madre y a todas las madres del mundo”.

Con mucho amor, su celular y US$1,500, Xolalpa pudo llevar a la pantalla grande la historia de millones de latinos en Estados Unidos: “es una película de empoderamiento para todas las familias inmigrantes. Esta película lo que hace es enseñar que a pesar de todas las adversidades y todos los problemas que puedas pasar, tu familia cercana, juntos, pueden salir adelante”.

La cinta, a pesar de haberse estrenado un día antes de que el país entrara en confinamiento, ha sido proyectada en diversos festivales como el Florida Film Festival. Ha recibido 15 premios entre ellos el Seattle Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival, y ha sido nominada en 28 ocasiones, siendo considerada incluso para el prestigioso Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera.

“Mi intención era regalarle la película a mi mamá, el Día de la Madre. Que fuera como un homenaje. Nunca en mi vida me imaginé que un año después yo estaría en esta posición. Al principio dijimos nadie la va a ver […] y de repente empezó a causar mucha emoción y mucho ruido y lo demás es historia. Más de 62 mil personas la han visto en todo el país”, comenta emocionado el joven cineasta.

Sin embargo, Jorge no estudió cine ni tenía intenciones de dedicarse al séptimo arte; se graduó en Ciencias Políticas y Derecho, pero su pasión por contar historias inspiradoras, logró cambiarlo de rumbo.

Desde el 2016, ha realizado las siguientes películas: Jurassic City, Valentina, Voodoo Possession, Welcome to Myspace y aquellas que cuentan con su dirección son Blue Line Station, Valentina, Sweet Caroline y Melancolía, próxima a estrenarse.

Sin duda, todo lo que ha logrado Jorge, se debe al gran esfuerzo de su mamá por hacer que su familia tuviera una vida mejor, y también por ser beneficiario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), del cual es parte desde el 2013 y que ha permitido que millones de jóvenes cumplan sus sueños.


Fuente: La Noticia/La Jornada/VOA/People en Español

TRADUCTOR / TRANSLATOR