fbpx

Acceso Latino

Investigadores encuentran diversidad genética oculta en el maíz

El maíz, alimento característico de la cultura mexica y, por ende, latinoamericana, sigue sorprendiendo con sus características. Esta vez se ha localizado en él una asombrosa diversidad genética.

Investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York, hallaron la increíble diversidad del maíz, incluso más allá de lo que ya se sabía que existía.

Doreen Ware, parte del equipo de investigadores, explicó que “esta diversidad es fascinante por derecho propio y, al mismo tiempo, tiene gran importancia para la agricultura”.

De acuerdo con Doreen, “ahora tenemos una información mucho más detallada y un mapa más exacto de este cereal y quizás lo más interesante y valioso es que hemos descubierto la capacidad de esos 30 mil genes para generar tantas proteínas diferentes, dependiendo de las condiciones a las que cualquier individuo se enfrenta a la planta”.

Conoce más: El maíz, dador de vida y elemento de identidad

Para explicar la magnitud de esta diversidad, Doreen señaló que compararon un grupo de plantas de maíz seleccionadas al azar y un grupo de personas. La investigación encontró que cualquier planta de maíz tiene una diferencia de entre el 20% y el 30% de los genes que se expresan, respecto a la población total de la especie. En comparación, dos personas elegidas al azar, tienen casi los mismos genes que el resto de los humanos.

Una de las implicaciones de este hallazgo es que cuestiona los genomas de referencia basados en un solo espécimen.

El maíz es uno de los tres alimentos básicos del planeta, junto al arroz y el trigo que, en total, representan dos tercios del consumo mundial de alimentos.

 

Fuente: Quo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content