fbpx

Acceso Latino

Hoy, después de tanto esfuerzo, Sayda Ayala lidera una empresa de transporte

La hondureña Sayda Ayala, quien ingresó como menor no acompañada a Estados Unidos, hoy se convierte en ejemplo de emprendimiento en ese país.

Originaria de Campamento, Olancho, suroeste de Honduras, Ayala ingresó como menor no acompañada en 2003. Sus padres y hermanos ya vivían en Estados Unidos desde el año 2000. Ellos salieron después del mortal huracán Mitch que golpeó duramente a Honduras.

Sayda empezó a ir a la escuela, pero también siendo menor comenzó a ganarse la vida cuidando los niños de una vecina. “También preparaba las tortas que mis papás llevaban a vender a la fábrica donde trabajaban, y después trabajé en una pizzeria”, recordó.

En 2015 obtuvo el beneficio del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ayala fue la última de cinco hermanos en llegar a Estados Unidos. Más tarde entró al Colegio Comunitario a estudiar criminología, pero a los 20 años se embarazó de su hijo Caleb, que ahora tiene 6 años de edad, y tuvo que interrumpir sus estudios.

“Empecé a interesarme en las ventas cuando conseguí un empleo de medio tiempo como secretaria con un “dealer” de camiones de carga”.

Señaló que ella no se conformaba con hacer el trabajo secretarial, sino que se metía al taller y al platicar con los mecánicos fue conociendo de las piezas de los camiones de carga.

“Un día que no estaban mis jefes, llegó un señor a comprar un camión de carga y yo se lo vendí. En la quincena me llegó un cheque extra, y empezó a gustarme”.

Por ese tiempo, se separó del padre de su hijo y este le dejó un camión de carga como parte del acuerdo de separación.

“Yo estaba decidida a venderlo (hasta que) alguien me recomendó que no lo hiciera y mejor lo pusiera a trabajar. Seguí el consejo. Me empezó a ir bien y compré otro camión de carga que puse a trabajar. En tres meses ya tenía tres camiones de carga”.

Y como estaba muy ocupada atendiendo sus camiones, dejó el trabajo. Aunque no por mucho tiempo. Otro “dealer” la llamó para que los ayudara a vender. “Me ofreció cuatro veces más de lo que me daban en el primer negocio”, expuso.

Tras formar una alianza con un socio y posteriormente disolver la misma, quedó a cargo del negocio que hoy lidera con éxito.

Todos los latinos que busquen mejorar su calidad de vida en Estados Unidos y en países Latinoamericanos, en Acceso Latino encontrarán varios cursos de capacitación gratuitos en materia de transporte, tales como: mecánico automotriz, mecánico de bicicletas, conductor de transporte público, conductor de transporte ejecutivo, operación de flotas eficientes entre otros. Debes acceder a la sección “Buscas empleo” y utilizar las herramientas que tenemos para ti para lograr tus sueños como Sayda Ayala.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content