fbpx

Acceso Latino

Exhiben trabajo de ilustradores boricuas en la industria del cómic

Nueva York – Una exhibición en Nueva York rinde tributo a ilustradores puertorriqueños que han estado vinculados con famosos personajes con los que han crecido varias generaciones, como Capitán América, Batman y Robin, el hombre araña, o la naciente heroína “La Borinqueña”, nombrada por el himno de Puerto Rico.

La exposición, titulada “Café con Cómics”, acaba de abrir sus puertas y se puede visitar hasta el próximo 27 de enero en la Biblioteca y Archivo del Centro de Estudios Puertorriqueños, en El Barrio latino de Harlem, coincidiendo con el Mes de la Herencia Puertorriqueña.

Los visitantes pueden disfrutar de una treintena de piezas, que van hasta la década de 1940 cuando Alex Schomburg (1905-1998) trabajó en ilustraciones de Capitán América, la Antorcha Humana o Linterna Verde.

Schomburg, que emigró de Puerto Rico a principios de la década de 1920, desarrolló una carrera como ilustrador de más de 70 años en Nueva York con varias compañías, entre ellas Timely, que luego se convirtió en Marvel, dijo a Efe el curador de la muestra Edgardo Miranda Rodríguez.

“Fue el primer ilustrador puertorriqueño y uno de los primeros latinos, y antes que él, muchos mexicanos (en la industria del cómic). Schomburg fue el primer puertorriqueño y latino en dibujar para Marvel. El siguiente no vino hasta treinta años después y ese es George Pérez, que nació y creció en Nueva York”, indicó.

Destacó que Pérez fue uno de los creadores en la década de 1970 del personaje de White Tiger, para Marvel, el primer superhéroe puertorriqueño en un cómic.

Destacó que Schomburg fue un ilustrador “muy famoso” que hizo cómics, portadas de libros, “de todo, pero nadie sabía que era latino por su apellido, y mucho menos que era puertorriqueño”.

“Con esta exhibición celebro sus contribuciones y además reconocer que hay una larga historia de latinos que han sido parte de esta cultura por más de setenta años”, agregó Miranda Rodríguez, creador de la superheroína “La Borinqueña”, inspirada en jóvenes latinas, que no se ven identificadas en las tradicionales heroínas.

Entre los trabajos de “Cómics con Café” hay portadas de libros, la de un cómic de los Cuatro Fantásticos, una edición especial boricua en español, en la que se menciona al misterioso personaje de “chupacabras”, ilustrado completamente por Kevin Martínez.

También los dibujos de los Ninja de López, artista independiente que trabaja para Marvel con las ilustraciones del hombre araña y el nuevo personaje de Mosaic, y los de Félix Serrano, que pinta digitalmente, o los dibujos en blanco y negro de Batman y Robin de Rosado.

“El arte del cómic siempre se hace en blanco. El proceso de hacer un cómic es una producción de colaboración de artistas. A veces se hace un boceto, otro lo termina a tinta negra, un tercero le aplica los colores y el último, el texto”, explicó a Efe.

También se exhibe el disfraz de “La Borinqueña”, inspirado en la bandera de Puerto Rico, personaje que vive con el nombre de Marisol Ríos de la Luz junto a sus padres en Brooklyn, que estudia en la Universidad de Columbia, y es símbolo de empoderamiento para los puertorriqueños, y que representa positivamente a la mujer latina.

De acuerdo con Miranda Rodríguez, los poderes de “La Borinqueña” emanan de elementos y misticismos que se encuentran en la isla de Puerto Rico.

Su primer libro de aventuras, que tienen lugar en la isla, será presentado por Miranda Rodríguez el próximo 17 de diciembre, en el Comic Fest en Puerto Rico.

Esta primera edición contará con diez diferentes portadas, en las que la heroína está rodeada de personajes de la historia de la isla, símbolos o escenas de eventos vinculados con la comunidad boricua, realizadas por un grupo de ilustradores puertorriqueños.

Fuente: EFE.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content