fbpx

Acceso Latino

Estudiantes que se ‘delatan’ como indocumentados, un importante fenómeno que no es reciente

Durante las últimas semanas, dos jóvenes estudiantes destacadas se han hecho sentir en diferentes medios debido a sus discursos donde comunican que son indocumentados. Y si bien la coyuntura social y política que se vive actualmente en Estados Unidos han ayudado que sus casos tomen relevancia, no han sido las primeras ni las únicos en hacerlo.

De hecho, que jóvenes estudiantes destacados se ‘delataron’ como indocumentados provocó, entre otras cosas, el nacimiento de los llamados ‘dreamers’: jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y ahora luchan por estudiar y obtener permisos de trabajo. Situación que fue un detonante para la promulgación de DACA en 2012.

Los casos de Larissa Martinez y Mayte Ibarra, ambas estudiantes destacadas en Texas que aceptaron ser indocumentadas y dieron conmovedores discursos, son los más recientes, sin embargo no son los únicos ni los primeros.

En el año 2007, Grecia Lima, estudiante en la Universidad de California en San Diego (UCSD), fue una de las primeras en ‘declararse’ indocumentada públicamente. La joven, de entonces 19 años, organizó un evento en el campus de UCSD para dar a conocer entre sus compañeros universitarios la situación de estudiantes que, como ella, no tenían papeles.

En ese año, este era un tema del que pocos habían escuchado hablar. Al igual que Larissa y Mayte, Grecio dio un discurso emotivo, explicando su experiencia como estudiante indocumentada y presentando las historias de otros jóvenes como ella.

Conoce más: Destacada estudiante mexicana indocumentada conmueve en discurso de graduación

“Es un honor estar frente a ustedes porque muchos otros quisieran estar aquí. Hay muchos estudiantes que viven esta situación en silencio, pasan así toda su secundaria, escuela primaria e intermedia, y yo no quiero más ese silencio, por eso estoy aquí, temblando, contando mi historia”, dijo Grecia.

Después de ella, vinieron muchos otros jóvenes que se animaron a compartir su historia. Entre ellos Pedro Ramírez, entonces presidente del Consejo estudiantil de Cal State University en Fresno y José Salcedo, entonces estudiante de Miami Dade College; ambos dieron su respectivo discurso en noviembre de 2010.

Estos casos, entre muchos otros, provocaron que varios activistas comenzaran a movilizarse, dando nacimiento al llamado “movimiento dreamer”, quienes en su mayoría fueron beneficiados por la promulgación del programa DACA en el año 2012.

A decir de Roberto González, profesor asistente de educación de la Universidad de Harvard y estudioso del fenómeno de los dreamers, “es verdad que ahora parece haber una luz verde para los peores comentarios racistas hacia estos jóvenes. Pero la verdad es que hace muchos años que jóvenes como ella (Larissa) están surgiendo, contando su historia y saliendo de las sombras. Hay toda una comunidad de jóvenes que ya salió de las sombras y lo seguirá haciendo”.

Y sus esfuerzos han generado un cambio. En 2007, cuando comenzaron a alzar la voz los jóvenes, en la Universidad de California había poco más de 100 estudiantes indocumentados, en 2016 se calcula que hay más de 3 mil.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content