fbpx

Acceso Latino

La organización Pre-Health Dreamer brinda información sobre becas, requisitos y procesos de inscripción

El crecer como indocumentado con visitas limitadas al médico fue una de las motivaciones que llevaron a Erick Leyva a sumergirse en el mundo de la medicina.

“Yo crecí sin seguro de salud y no teníamos acceso a doctores con facilidad”, dijo el joven, de 25 años de edad y quien hace dos décadas emigró de México a Santa Ana, California, junto a su madre y dos hermanas.

En 2013 Leyva solicitó la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y 36 meses después se logró graduar en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Hoy trabaja en Pre-Health Dreamers (PHD o Soñadores estudiando medicina), un proyecto de Educadores para la Consideración Justa (E4FC) —una organización sin fines de lucro que informa a estudiantes indocumentados acerca de sus opciones de educación de la salud.

En una encuesta realizada a nivel nacional, PHD encontró que el 10% de estudiantes indocumentados interesados en seguir una carrera de medicina no cuentan con DACA, lo cual hace mucho más difícil su camino hacia esta profesión.

No obstante, la entidad busca dar a conocer que a pesar de su actual estatus migratorio, algunas universidades sí proveen algunas opciones—esto en caso de que el estudiante indocumentado pueda ser en un futuro elegible para DACA.

Además PHD tiene como objetivo guíar a los estudiantes en el camino de las solicitudes, becas y fechas límites de matrícula a diversas universidades del país, lo que puede llegar a ser un proceso muy tedioso.

“Estamos hablando de un costo de unos 200,000 dólares por aproximadamente cuatro años de carrera”, dijo Leyva, quien funge como supervisor de programas de PHD y quien hoy está en el proceso de enviar solicitudes para estudiar medicina.

“Solo la solicitud para escuela de medicina toma un año”, aseveró.

PHD también forma parte de una coalición que informa acerca del cuidado de la salud para indocumentados.

Un ejemplo de ello, es Dream Summer —que en colaboración con el Centro de Trabajo de UCLA crean una lista de lugares de atención a la salud que reciben a pacientes sin importar su estatus migratorio.

Para saber más acerca de Pre Health Dreamers visite: http://www.phdreamers.org

Fuente: La Raza

Skip to content