fbpx

Acceso Latino

DACAmentada mexicana, la primera en obtener un doctorado en Claremont University

Gloria Itzel Montiel está enfocada en trabajar para que más universidades públicas y privadas ofrezcan oportunidades de posgrado a indocumentados

A finales de marzo, Gloria Itzel Montiel logró convertirse en la primera estudiante beneficiada con el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que obtiene un doctorado por la Universidad de Claremont.

A sus 30 años de edad, y después de vencer muchas barreras que en ocasiones la pusieron al borde de un ataque de nervios, se doctoró en educación.

“Es importante que nuestra comunidad sepa que hay oportunidades de salir adelante para contrarrestar el miedo existente bajo esta administración federal”, sostiene Montiel.

La tesis de doctorado de Montiel versó sobre la experiencia de estudiantes indocumentados en las universidades más selectivas.

“Tenemos muchos estudiantes indocumentados y DACAs cursando la licenciatura en las universidades, pero muy pocos en estudios de posgrado en maestrías y doctorados. Sí hay recursos pero se necesitan centralizar y hacerlos públicos”, dice.

Hace ver que casi todos los doctorados tienen financiamiento por parte de las universidades. “Son fondos para la investigación o la enseñanza. En la Universidad Claremont crearon una beca privada para financiar el posgrado de cuatro estudiantes hispanas – entre ellas yo -, pero queremos que apoyen a más estudiantes”, comenta.

De ahí que este grupo de estudiantes se encuentren en una cruzada para que la beca de posgrado en Claremont University no acabe cuando ellas se gradúen.

Esta DACAmentada trabaja como escritora de solicitudes de donativos para los programas de la organización médica no lucrativa de Santa Ana, Latino Health Access.

A través de este trabajo, ha conseguido obtener $5 millones de dólares en donativos para diferentes programas de la organización. Con este dinero, se ha logrado abrir centros de padres en escuelas intermedias, también escribió el curriculum de educación para una academia de verano en la zona y creó un programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para después de la escuela para ayudar a estudiantes de Santa Ana con problemas en matemáticas.

Además, lanzó un proyecto de WiFi (conexión inalámbrica de Internet) a bajo costo para un vecindario de bajos recursos en Santa Ana.

Montiel recibirá su diploma de postgrado en una ceremonia a realizarse en la Universidad Claremont en el mes de mayo.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content