fbpx

Acceso Latino

Conoce el sueño de Ricardo Pablo y sigue sus consejos

Ricardo Pablo Pedro, nacido en La Mina, Tuxtepec, Oaxaca, y en mayo se convertirá en el único mexicano de origen indígena (zapoteca) en obtener el grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para poder conseguir este gran logro, sorteó varios obstáculos, entre ellos el principal, la pobreza.

El joven mexicano, reconoció que su historia es como la de miles de mexicanos, una historia de superación. Ricardo contó que nació en casa de sus abuelos y que en su niñez vendió aguacates y limones en una canasta, en Morelos y en Oaxaca, para ayudar al sustento de su familia. Más tarde al estudiar la preparatoria, tuvo que salir a las calles a pedir dinero con un bote para pagar el examen de admisión a la UNAM.

Una vez alcanzado su objetivo de estudiar en la máxima casa de estudios, vendió dulces en la Facultad de Química para mantenerse, mientras dormía en las casas de sus compañeros. “Algunos me invitaban a comer, pero mi dieta esencialmente fue a base de bolillo o torta de tamal con agua, y cuando no resistía el hambre mejor dormía y asunto arreglado” fueron las palabras de Ricardo.

Después de recibir apoyo de mucha gente, el joven mexicano consideró que en mayo “todos se graduarán con él”, incluida su madre a quien admira, pues no estudió, no sabe leer ni escribir, “pero yo he cumplido su sueño”.

“En Boston me he dado cuenta de que los universitarios tenemos suficiente potencial, la UNAM lo tiene; esta universidad nos da todo, y todo es prácticamente gratis, por eso hay que esforzarnos, y no decir ‘no puedo’, arriesgarnos, salir de la zona de confort”, concluyó.

En Acceso Latino, encontrarás diversos cursos en línea de las mejores universidades del mundo para alcanzar tus metas como el joven mexicano Ricardo Pablo Pedro.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content