fbpx

Acceso Latino

Conoce al mexicano que ganó el Grammy por Mejor Banda Sonora

“El Grammy para un músico es como el Oscar para un actor o director”, fueron las palabras de Antonio Sánchez, músico mexicano que resultó ganador en la categoría a Mejor Banda Sonora por su trabajo en Birdman, cinta dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu, durante la 58 entrega de los premios Grammy 2016, llevados a cabo el pasado 15 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California.

Antonio Sánchez, de 44 años de edad, es nieto de Ignacio López Tarso, primer actor mexicano y, a pesar que se ha dado a conocer internacionalmente por su trabajo en Birdman, el músico mexicano ya contaba en su haber con una trayectoria amplia y destacada en Estados Unidos.

De acuerdo con su madre, Antonio solía hacer ruidos con cualquier objeto cuando era pequeño, mostrando desde entonces un atractivo hacia la música; no mucho tiempo después comenzó a tomar clases privadas de batería. Cuando tenía 17 años fue admitido en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México, donde cursó la licenciatura en Piano Clásico y Composición; en paralelo realizó cursos de armónica, contrapunto, conjuntos corales y batería.

Tras graduarse del INBA, Antonio recibió una beca para estudiar la licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, institución donde recibió clases de maestros reconocidos del jazz, como Kenwood Dennard, Casey Scheurell, Víctor Mendoza y John Ramsay.

Terminó con honores sus estudios en Berklee y de inmediato obtuvo otra beca para estudiar una maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, otra de las escuelas de música más importantes de Estados Unidos. Al terminar sus estudios, Antonio Sánchez fue elegido por la Orquesta de las Naciones Unidas. Posteriormente se integró al trío formado por su ex maestro, el panameño Danilo Pérez, con quien grabó el disco “Motherland”, el cual fue nominado al Grammy en el año 2000.

En 1999, Antonio recibió una invitación de Pat Metheny, afamado guitarrista estadounidense de jazz, para audicionar en la la Path Matheny Band, donde logró quedarse y en 2003 ganó con el grupo el Grammy por el disco “Speaking of Now”.

Fue en 2007 cuando Antonio Sánchez inició su faceta como compositor, lanzando varios discos que obtuvieron buenos comentarios de los críticos. En 2013, Antonio fue invitado por Alejandro González Iñárritu para musicalizar su película Birdman.

“Nuestro círculo es muy pequeño, tenemos a nuestra disposición muy pocos tipos de medios, es más difícil abrir las posibilidades de tocar en otros lugares y salir en otras publicaciones. Birdman abrió una puerta enorme para que conocieran mi nombre en otros círculos”, declaró Antonio sobre las dificultades de ser un latino que toca jazz.

 

Fuente: ViveUSA, Radio Fórmula

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content