fbpx

Acceso Latino

Cirujano argentino fue clave para el milagro de las siamesas latinas

Matías Bruzoni, médico egresado de la UBA, fue el cirujano encargado de realizar el último corte que separó a las gemelas mexicanas Erika y Eva Sandoval. Integró el equipo de 50 profesionales que trabajaron durante 18 para dividir a dos niñas de dos años que compartían hígado, vejiga y una de sus piernas.

Matías Bruzoni fue el encargado de separar a Erika Sandoval de Eva Sandoval. La intervención final, cúlmine, que convirtió a las siamesas en dos humanos independientes la realizó un cirujano pediátrico, afincado en Palo Alto en el estado de California en Estados Unidos, nacido y criado en Argentina, un profesional autóctono del sistema educativo nacional, egresado en 2001 en la Universidad de Buenos Aires y médico interno residente del Hospital Británico de Buenos Aires en 2005.

Después de una cirugía de más de 18 horas en el Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, ambas gemelas de origen mexicano, que hace dos años compartían hígado, vejiga y una de sus piernas fueron sometidas a un minucioso proceso de separación, del que tenían un 30% de probabilidades médicas de no sobrevivir. El argentino que obró en el milagro tuvo el honor y el desafío de delinear el corte desde la parte superior del pecho hasta la pierna comprometida.

“Es un milagro hecho realidad -se emocionó su madre Aida-. Gracias a todos los médicos por creer y sostener siempre nuestra mano”. Matías, co-cirujano del equipo liderado por el Dr. Gary Hartman, integró un equipo de 50 profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, asistentes médicos, enfermeras y personal de quirófano. Reniegan, de todos modos, la carátula de héroes. “Los niños reconstruidos son realmente los héroes”, anunció el director de la cirugía, el dr. Hartman.

Matías Bruzoni es Director del Programa de Cirugía Pediátrica Fellowship perteneciente al Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, el establecimiento médico donde se realizó la operación de las siamesas latinas. “No hay nada más gratificante que operar exitosamente a un niño y traer felicidad a su familia”, reza en su perfil profesional. “Todos los días es un desafío. Pero que tiene un gran sentido de la recompensa: es muy gratificante ver la evolución de los niños”, agradece.

La separación de las hermanas Sandoval habrá tenido algo especial a lo que se anuncia en su currícula profesional, en la que también sugiere que trabajar con niños “te trae de vuelta a tus raíces, a lo que eres como persona”. “Para nosotros fue un gran reto”, dijo el cirujano argentino que obró en el milagro de las siamesas latinas que ahora deberán someterse a una serie de operaciones reconstructivas y tratamientos. Para afrontar los gastos médicos y de rehabilitación, la familia mexicana estableció un fondo de ayuda económica en la página youcaring.com, que como fruto de la solidaridad y empatía, desbordó los pronósticos y recaudó 24 mil dólares.

Las niñas quedaron internadas en observación para evaluar su evolución. Estiman que dentro de un mes recibirán la autorización para volver a su hogar. Mientras tanto, aunque estén compartiendo habitación en el hospital infantil, Erika Sandoval y Eva Sandoval duermen ahora en camas separadas.

Fuente: Diario Crónica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content