fbpx

Acceso Latino

Artículos de lujo en Los Angeles son elaborados por artesanos inmigrantes

Muebles diseñados especialmente para un gusto refinado, zapatos de cuero a medida, estilizadas lámparas de vidrio y metal, y demás artículos considerados de lujo que se venden en los vecindarios de clase alta en Los Angeles, California, son fabricados por artesanos inmigrantes, muchos de ellos mexicanos.

Personas que pasan desapercibidas y llegaron a Estados Unidos provenientes de otro país, otra cultura y con su oficio como única carta de presentación, son los responsables de fabricar los productos que terminarán decorando las casas, oficinas e indumentaria de personas de clase alta en Los Angeles.

Sus productos se exhiben por las calles más turísticas, en vecindarios donde el poder adquisitivo es alto y los artículos que se venden son exquisitos y caros.

Sin embargo pocas personas, por no decir que ninguna, se imaginan que muchos de esos productos se hacen en pequeños talleres ubicados en el Este, Sureste y Sur de la ciudad, por artesanos inmigrantes.

Su trabajo, realizado con un conocimiento que a menudo les viene de familia y de “gremios” a los que han pertenecido por generaciones en México, se vende por mucho dinero en esas elegantes boutiques, expone Juan Devis, vicepresidente creativo de contenido para KCET, una estación de televisión pública local.

Juan describe que “estaba trabajando en un programa sobre la economía creativa del sur de California y llegamos a la industria de la ropa. Aquí en Los Angeles se hacen unos jeans de diseño famosos en todo el mundo que cuestan 400 o 500 dólares”, y agrega que, cuando comenzaron a investigar el origen de los jeans, llegaron a unas bodegas donde inmigrantes cosen, lavan y destiñen el pantalón para crear el look que piden los consumidores.

“Me di cuenta de que la gente que hace ese elaborado trabajo, en esos almacenes, es totalmente invisible en esta ciudad. De ahí vino la semilla de la idea que luego se convirtió en Artesanos”, comenta Juan, refiriéndose al programa donde retrata las historias de estos inmigrantes trabajadores.

El programa comenzó a transmitirse por KCET el pasado 17 de mayo está disponible para verse gratis a través de internet.

Puedes ver un documental sobre los artesanos inmigrantes en la ciudad de Los Angeles en este enlace.

 

Fuente: KCET

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content