fbpx

Acceso Latino

Todas las personas extranjeras que busquen ingresar a Estados Unidos necesitan contar con una visa. Esta regla no excluye a quienes quieren estudiar ahí.

Su curso de estudio y el tipo de escuela al que planean asistir determina si necesita una visa F o una visa M.

La Visa F-1 está destinada para estudios académicos. Pueden solicitarla quienes serán estudiantes de tiempo completo en un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, o un programa de capacitación lingüística.

USCIS apunta que el alumno debe estar inscrito en un programa o currículo de estudio que culmine en la obtención de un grado, diploma o certificado.

Ojo, la escuela a la que vayas debe tener autorización del gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales. Verifícalo en la página del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

También es necesario que los solicitantes tengan dominio del inglés o estén inscritos en un curso de capacitación lingüística.

Las autoridades estadounidenses verificarán que el estudiante tenga suficientes fondos disponibles para poder cubrir sus gastos de alimentación y hospedaje. El solicitante también debe demostrar sus lazos con su país de origen.

Los estudiantes con Visa F-1 no pueden trabajar durante su primer año académico, pero después pueden aplicar para tres diferentes programas de empleo. De acuerdo con USCIS, son:

  • Capacitación Práctica Curricular (CPT)
  • Capacitación Práctica Opcional (OPT) (pre-finalización y post-finalización de estudios)
  • Capacitación Práctica Opcional (OPT) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

Aquí te dejamos los pasos que necesitas seguir para tramitar tu Visa F-1:

  • El primer paso es solicitar una escuela aprobada por SEVP en Estados Unidos. Después de que la escuela acepte la inscripción, se registrará para el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
  • La escuela aprobada por SEVP emitirá un Formulario I-20. Después de recibirlo, el estudiante puede solicitar una Visa F en el consulado o embajada de Estados Unidos.
  • El solicitante debe llevar su formulario DS-160 e imprimir la página de confirmación para llevarla a su entrevista en la Embajada.
  • También deben pagar una tarifa de $160 dólares antes de ir a entrevista.
  • Es requisito contar con pasaporte vigente.
  • Los oficiales consulares pueden pedir documentación adicional como boletas de calificaciones, diplomas, títulos y certificados.
  • En la entrevista, es posible que pregunten a los estudiantes por qué quieren estudiar en Estados Unidos, qué hará al completar el curso y cómo piensa pagar sus costos de viaje y vida.
  • Después de la entrevista, un oficial consular determinará si se le entrega o no la visa F de estudiante.
  • Las Visas F se pueden emitir hasta 120 días antes de la fecha de inicio de un curso de estudio. Pero no antes de los 30 días del inicio.

Si quieres ser parte de la comunidad de alumnos latinos en Estados Unidos, podrás encontrar en la sección “Tus Documentos” el apartado con los formatos necesarios para realizar cualquier trámite ante la autoridad americana USCIS.

De igual manera, todos los migrantes que quieran continuar con sus estudios encontrarán en Acceso Latino la herramienta de “Educación”, que cuenta con diversos cursos en línea gratuitos de las mejores universidades del mundo.

Skip to content