Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Visas U para víctimas de abusos y crímenes violentos

Visas U para víctimas de abusos y crímenes violentos

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Visas U para víctimas de abusos y crímenes violentos

Las personas que han sido víctimas de algún crimen violento pueden aspirar a la visa específica que otorga Estados Unidos, para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito.

La visa U también puede proteger a la familia de la víctima. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

Esta visa protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, violación, esclavitud, asalto criminal y cualquier delito que cause abusos físicos o mentales graves, aquí encontrarás la lista completa de los crímenes que te facilitarían ser candidato para obtener la visa U.

Los requisitos para tramitarla son: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160, voucher original del pago de visa y certificados de nacimiento y/o matrimonio que comprueben la relación entre el solicitante principal y otros derivados.

Lo primero que debe hacer la víctima es ingresar un Formato I-918 al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). “Si la petición es aprobada, el solicitante recibirá la forma I-797. Después, deberá pedir una cita en la Embajada para solicitar la visa”, apuntan.

Los solicitantes deberán presentarse a la Embajada para ser entrevistados, en conjunto, por un oficial consular. También les tomarán sus huellas dactilares y fotografías.

Realizar la solicitud no implica que se otorgue la visa automáticamente. Pueden rechazarla por carecer de pruebas, inegibilidad y fallo en obtener los permisos necesarios de USCIS.

Las autoridades remarcan que “las peticiones iniciales tienen que ser entregadas a USCIS. La Embajada solo puede atender solicitantes una vez que la petición ha sido aprobada”.

En accesolatino.org ponemos a tu disposición la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como un buzón de consulta con abogados expertos.

TRADUCTOR / TRANSLATOR