fbpx

Acceso Latino

USCIS tiene nuevo sistema de atención telefónica

¿Tiene una duda sobre el estatus de su caso migratorio? ¿Busca renovar su “green card” o su certificado de naturalización? ¿Quiere hacer una cita? Ahora será más fácil obtener la respuesta a estas y otras dudas a través del nuevo sistema de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El objetivo es resolver problemas a los inmigrantes sin que tengan que acudir a una oficina, aunque esa seguirá siendo una opción de ser necesaria.

Este programa, que requirió de estricta planeación para ser implementado escalonadamente en todo el país, ya opera en algunos de los principales distritos (oficinas regionales), como Newark, y su aplicación en todo el territorio estadounidense concluirá en agosto de este año, en Seattle como la última sede en sumarse.

Para mejorar la atención USCIS guiará a los inmigrantes en su página de internet para que encuentren respuesta a sus dudas, además de un sistema inteligente y mejorado de “Emma” (una especie de “Siri” de USCIS) y la posibilidad de tener acceso a un oficial que responderá dudas más complejas.

Herrmann confirmó que la prioridad es mejorar la atención y la resolución de dudas de los inmigrantes y los llamados no inmigrantes (visas laborales y estudiantiles), quienes no necesitarán acudir a una oficina para realizar preguntas básicas, pero –acotó la funcionaria– seguirá siendo una opción, aunque la intención será que las personas sólo acudan a citas fundamentales, como entrevistas o la toma de huellas dactilares y fotografía.

Felska explicó que los Call Center (800-375-5283), como el que ella dirige para la región Este, mantendrán su servicio de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas, a excepción de días festivos federales, además de tener un número para dudas sobre audiencias, el 800-767-1833.

El sistema está dividido en cuatro niveles: (1) el de representantes que responderán preguntas generales; (2) donde oficiales tendrán información sobre casos en particular; (3) en el que personal recibirá llamadas enviadas desde un oficial 2, y (4) donde habrá respuestas especializadas que requieran la atención de personal de campo específico.

El sistema de llamadas también podría evitarse utilizando a “Emma”, que ofrece respuestas claras y enlaces a las páginas y formularios para cada servicio.

Hay ocasiones en que el sistema está saturado, por lo que se pide paciencia, pero incluso el programa solicita un número de teléfono para devolver la llamada y no esperar en la línea, lo cual puede ocurrir entre uno y dos horas después.

El siguiente es un calendario tentativo de cuándo este sistema entrará en funciones en otros distritos:

    Enero 21 – San Antonio

    Febrero 4 – Atlanta

    Febrero 18 – Dallas

    Marzo 4 – Tampa

    Marzo 18 – Miami

    Abril 1 – Baltimore y Filadelfia

    Abril 15 – Boston

    Abril 29 – Phoenix

    Mayo 13 – Nueva Orleans y Honolulu

    Mayo 27 – Buffalo

    Junio 10 – Cleveland

    Junio 24 – Washington, D.C. y Denver

    Julio 8 – Kansas City

    Julio 22 – Sacramento y San Diego

    Agosto 5 – Seattle

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content