fbpx

Acceso Latino

USCIS publica comunicado sobre la implementación de DACA bajo la regla final

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), comenzó la implementación limitada de la regla final de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El 31 de octubre entró en efecto la regla final de DACA, anunciada por el DHS en agosto de este año. La implementación de la regla final permite que DACA se base en una regulación formal, lo que favorece su preservación y fortalece sus bases, ante los litigios actuales en tribunales. Esto modifica la situación original de DACA, la cual se basaba en un memorando de política emitida por el DHS en 2012.

La implementación limitada de la regla final se debe a que el 14 de octubre el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas emitió una orden para la suspensión parcial de esta regla.

“Esta regla final es nuestro esfuerzo por preservar y fortalecer DACA en la mayor medida posible”, explicó Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. Además, insistió en que es necesario que el Congreso apruebe de manera urgente una legislación que proporcione protección permanente a los Dreamers.

Por otra parte, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, explicó que la implementación de la regla final es una muestra del compromiso continuo de la agencia con los Dreamers. “Si bien las órdenes judiciales nos impiden adjudicar las peticiones de las personas que presentan una solicitud inicial, continuaremos con el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los receptores actuales de DACA, como se describe en esta regla final”, agregó.

Cabe mencionar que la regla final reafirma los beneficios actuales de DACA, como la protección ante deportación y el documento de autorización de empleo. Asimismo, aclara que DACA no es una forma de estatus legal, pero los beneficiarios de DACA se consideran “legalmente presentes” para ciertos propósitos.

Además, debido al litigio pendiente, el DHS tiene prohibido otorgar DACA a nuevos solicitantes, por lo tanto, se continuarán procesando solamente peticiones de renovación.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content