fbpx

Acceso Latino

Se contarán los años trabajados en los dos países para el retiro

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos firmaron este lunes un convenio en materia de Seguridad Social que permitirá que 50.000 uruguayos que viven en Estados Unidos y 5.000 estadounidenses que radican en Uruguay puedan acumular años trabajados en ambos países para contabilizarlos de manera conjunta al momento de su retiro o pensión.

El convenio además otorga la posibilidad de que los trabajadores de ambos países no tengan que pagar un doble aporte a la seguridad social por la tarea que realizan. “Antes se pagaban aportes a la Seguridad Social en los dos países a la vez sobre los mismos ingresos”, especificó la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, durante el acto de la firma del tratado en el Palacio Santos.

El acuerdo también habilita el traslado temporario de personal especializado y prevé que esos trabajadores puedan continuar haciendo sus cotizaciones a la seguridad social de su país de origen. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que esta medida redundará en más especialización, más inversiones y más comercio entre ambos países.

El ministro destacó que Uruguay es uno de los estados con más convenios firmados en materia de seguridad social. Especificó que el país tiene una treintena de convenios bilaterales vigentes -en su mayoría con países de América Latina y Europa- y suscribió dos de los tres acuerdos multilaterales que existen en este tema a nivel global.

Murro, Keiderling y el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, destacaron que se trabajó con celeridad y de manera económica: el acuerdo se alcanzó en dos años y con muy pocas reuniones presenciales.

Este es el tercer acuerdo de seguridad social que Estados Unidos firma con un país latinoamericano lo cual, a juicio de Cancela, demuestra los “estrechos lazos de amistad y cooperación” que existen entre Uruguay y Estados Unidos.

La diplomática estadounidense destacó que es imperativo buscar la “flexibilidad” necesaria para los trabajadores migrantes de la actualidad. Este convenio constituye un paso en ese sentido.

Skip to content