Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

SEP-y-Estados-del-SurSureste-facilitaran-inclusion-de-migrantes-a-sistema-educativo

SEP y Estados del Sur-Sureste facilitarán inclusión de migrantes a sistema educativo

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en SEP y Estados del Sur-Sureste facilitarán inclusión de migrantes a sistema educativo

Aurelio Nuño, titular de la SEP, resaltó el compromiso de los gobernadores de poner orden en la situación de la nómina en el sistema educativo.

Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Rolando Zapata; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acordaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, facilitar la integración e inclusión de migrantes repatriados de los Estados Unidos al Sistema Educativo Nacional, con la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

En la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, las autoridades presentes también se comprometieron a impulsar la implementación de las estrategias del Nuevo Modelo Educativo.

Promoverán el Programa Nacional de Inglés; el plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; y el nuevo programa de arte y cultura

En la firma del Acuerdo de Tabasco, los mandatarios acordaron, además, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.

Nuño Mayer explicó también que se evaluó el avance de las auditorias conjuntas, para establecer a cuántos maestros se paga, y cuantos están en las escuelas, a fin de que los planteles tengan plantillas completas.

Asimismo, los mandatarios se comprometieron a garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia y rendición de cuentas.

En entrevista con la prensa tabasqueña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño resaltó “el compromiso tan firme de los gobernadores de continuar en este aspecto y de una vez por todas poner orden en la situación de la nómina en el sistema educativo”.

Ante cuestionamientos de los reporteros locales, Nuño Mayer resaltó que en nuestro país “ha habido un retraso muy grande en poder enseñar de manera adecuada el inglés, en poder transformar a nuestras escuelas en escuelas bilingües; un proceso que se va a llevar dos décadas”.

“Obviamente, este planteamiento no obligara, sería absurdo, a los maestros que hoy no hablan inglés de repente tener que dar clases de inglés. Esas son las falsas soluciones que antes se hacían, hoy estamos queriendo corregir, pero eso es un plan de largo plazo que va a concentrarse en las normales y que lo que busca es corregir algo que hoy no existe”, subrayó el titular de la SEP.

Fuente: Noticias MVS.

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar