fbpx

Acceso Latino

Ana García es una de miles de “Dreamers” que teme que la amenaza del presidente electo Donald J. Trump de una posible deportación masiva se cumpla y esto la ha llevado a buscar alternativas para ella y su familia.

La joven de 27 años de edad emigró de Zacatecas, México junto a sus padres cuando ella tenía un año de edad. Desde pequeña García se ha esforzado para sobresalir en un país al cual considera su hogar pero que no le pertenece. A los 21 años obtuvo su licenciatura y a los 25 ya se había graduado con una maestría en Ciencias Políticas de Cal State Fullerton.

El viernes por la tarde García participó junto a un grupo de “Dreamers” en una conversación en la que senadores mexicanos presentaron una propuesta para abrirles las puertas en México. La reunión se llevó a cabo en la universidad Loyola Law School en el centro de Los Ángeles donde participaron alrededor de 50 jóvenes y algunos padres de familia.

Aunque los senadores saben que la primera opción de muchos inmigrantes en Estados Unidos —principalmente los Dreamers— no es regresar a su país de origen, ellos quieren proveer alternativas en ambos países.

Poco antes de reunirse con los Dreamers los tres senadores representando a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco se reunieron con senadores californianos en el centro de Los Ángeles. Uno de los muchos temas que se tocaron fue el de crear una legislación que permita que los Dreamers que vuelvan a México—voluntariamente o a la fuerza—puedan utilizar sus títulos universitarios.

“Primero queremos una protección y una red que proteja sus derechos aquí [en EE.UU.] entendiendo que ellos no se quieren regresar. Pero el segundo es en un caso especifico que los jóvenes que hoy sus estudios no son revalidados [en México] sean revalidados [siendo] legales y legítimos”, dijo Armando Ríos Piter, senador del estado de Guerrero . “Actualmente no se permiten, pero tenemos que regresar, hablar con la secretaria de educación pública y con las distintas universidades para garantizar que esos estudios sean valorados en toda la dimensión que tienen”, aseveró.

García dijo que esta es una propuesta muy importante debido a la “amenaza de deportación” de Trump. “Y si llegara a ocurrir que nos deportaran queremos usar [nuestros títulos] en México también.”, añadió.

Fuente: La Opinión.

Skip to content