fbpx

Acceso Latino

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) comprobó el probable orden en que se manifiestan los síntomas del Covid-19, lo cual puede ser fundamental en la temprana atención médica que los pacientes pueden solicitar.

El primer síntoma que se halló fue fiebre, seguido de tos, dolor muscular, náuseas y/o vómitos y por último diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC, reconocieron que es fundamental percatarse sobre el orden de los síntomas, ya que permitirá el pronto aislamiento de quienes los padezcan, además de acudir por ayuda médica anticipadamente.

“Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para el Covid-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La fiebre y la tos son muy frecuentes en enfermedades respiratorias como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS); no obstante, las molestias en el tracto gastrointestinal superior e inferior son las que distinguen a los pacientes con coronavirus.

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en el Covid-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos.

La información sobre el posible orden de los síntomas, ayuda a los investigadores a descartar otras enfermedades o planear el tratamiento de los contagiados.

“Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones del Covid-19”. “Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación citado por el canal ABC7.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recopiló del 16 al 24 de febrero más de 55 mil casos confirmados en China, que es de donde se basa la investigación.

Los hallazgos científicos se publicaron en la revista Frontiers in Public Health.

Clikisalud, tu portal de salud de cabecera.

Skip to content