fbpx

Acceso Latino

Son 24 locales en ocho estados los que se han unido a esta red que busca proteger de acciones discriminatorias a inmigrantes latinos, musulmanes, personas del colectivo LGTB y otros grupos.

Inspirados en las llamadas “ciudades santuario”, una veintena de restaurantes de Estados Unidos anunciaron el nacimiento de los ‘ restaurantes santuario’, un movimiento que pretende luchar contra la discriminación racial en el sector.

La nueva cruzada contra el racismo y la exclusión busca ofrecer apoyo y recursos a trabajadores, empleados y consumidores del sector afectados por políticas discriminatorias contra inmigrantes latinos, musulmanes, personas del colectivo LGTB y otros grupos minoritarios, de acuerdo con el comunicado fundacional.

Los ‘restaurantes santuario’ buscan replicar el espíritu y propósito de las ‘ciudades santuario’, un movimiento de urbes estadounidenses que no cumplen las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados.

Entre los 24 restaurantes fundacionales del movimiento hay 7 de Michigan, 6 de Nueva York, 3 de Minesota, 2 de Austin (Texas), 2 de Maine, 2 de Massachusetts y 2 dos ubicados en Pensilvania y Chicago (Illinois).

La red es receptiva a incorporar nuevos establecimientos que quieran prohibir cualquier tipo de acoso en sus establecimientos.

El movimiento nace impulsado por las organizaciones Presente.org, que aboga por el empoderamiento de la población hispana en Estados Unidos, y por ROC United, que lucha por un aumento salarial de los trabajadores de la restauración.

Este sector, de hecho, es uno de los principales empleadores de trabajadores inmigrantes del país, según datos federales.

Entre los valores y prácticas compartidas por los establecimientos que integran la red, figuran los siguientes:

– No permita que ocurra en su restaurante ningún tipo de acoso de cualquier persona en base al estatus de inmigrante/refugiado, raza, religión, género u orientación sexual.

– Coloque un lugar destacado del local la identificación: “Restaurantes santuario: Un lugar a la mesa para todos”.

– Ofrecer u obtener apoyo informativo a través de ROC United.

– Participar en una red de pares para intercambiar ideas y estrategias para proteger a los trabajadores.

El movimiento nace a escasas dos semanas de que asuma el poder el presidente electo, Donald Trump, quien basó su campaña en continuos ataques contra los colectivos que ‘restaurantes santuario’ pretende proteger, como los inmigrantes o los musulmanes.

Una de las fundadoras del movimiento, Saru Jayaraman, lamentó que mientras la industria de la hostelería sufre escasez de mano de obra, “la retórica antinmigrante y sexista está ahora bien vista”, en una clara alusión a los comentarios de Trump.

“Nuestro movimiento quiere dar a conocer establecimientos libres de odio y discriminación, dónde cualquier persona tiene un asiento en la mesa”, concluyó Jayaraman.

Trump, de hecho, ha amenazado a las ciudades con “políticas santuario” de cortarles fondos económicos federales sino colaboran con las autoridades migratorias para deportar a indocumentados.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content