fbpx

Acceso Latino

Recomendaciones en caso de detención siendo inmigrante en Estados Unidos

Es importante que los inmigrantes con documentación o sin documentación conozcan sus derechos y que las autoridades los respeten sin importar su estatus migratorio.

Al ser detenidos los migrantes tienen derecho a guardar silencio y no discutir con ningún agente migración o policías sobre su estatus de inmigración o ciudadanía. Se recomienda guardar la calma y no brindar información que los oficiales no requieran.

En caso de arresto por agentes de ICE o la policía, es importante que previamente exista un plan de emergencia, memorizar los números de teléfono de los miembros de la familia y el abogado, recomienda la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés). Sin embargo, solamente en caso de ser arrestado por agentes de policía, el Estado deberá proveer un abogado calificado para el caso, no aplica para detención por parte de ICE.

Existen una serie de preguntas que al ser detenido un inmigrante puede decidir no responder, como el lugar dónde nació, si es ciudadano/a estadounidense, o cómo entró al país.

Diversas organizaciones promueven y difunden información sobre derechos legales de migrantes en Estados Unidos, a continuación, algunos recursos:

National Immigration Law Center: https://www.nilc.org/get-involved/community-education-resources/know-your-rights/

Immigrant Legal Resource Center: https://www.ilrc.org/red-cards promueve la utilización de tarjetas rojas

ACLU: https://www.aclu.org/know-your-rights/immigrants-rights/#ive-been-stopped-by-police-or-ice

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content