fbpx

Acceso Latino

¿Qué significa la codificación de DACA y que beneficios tiene?

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), publicó el 24 de agosto la regla final para preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

La regulación final de DACA publicada en agosto de 2022, reemplaza al memorándum realizado en 2012 por la administración de Obama, que fue el inicio de la protección de ciertos jóvenes indocumentados en Estados Unidos. La nueva regla continúa con las políticas de DACA de 2012 y se basa en las prácticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) establecidas hace tiempo. Luego de una revisión de más de 16 mil opiniones durante el periodo de comentarios públicos, la revisión final de DACA codifica la política existente con cambios limitados y reemplaza la guía de política de DACA que estaba vigente desde su creación en 2012.

En este sentido, la regla mantiene criterios de umbral existentes para DACA y sus beneficiarios; conserva el proceso de presentación vigente para que los peticionarios DACA soliciten la autorización de empleo que les corresponde; y afirma la política que dicta que los beneficiarios de DACA están “presentes legalmente” para ciertos fines.

Pero, ¿qué significa codificar? Según el Cornell Law’s Legal Information Institute, la “codificación” se refiere a un ordenamiento de leyes o normas dentro de un código sistemático. Es decir, al codificar DACA, se ha convertido en una regulación federal, más que en una política de inmigración, lo que facilitará su protección y defensa antes desafíos legales que se presenten en el futuro.

La regla final entrará en vigencia el 31 de octubre de 2022. Sin embargo, luego de la orden judicial del 16 de julio de 2021 emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, la suspensión de aprobar solicitudes iniciales de DACA y autorizaciones de empleo por parte de la DHS continuará aplicándose. No obstante, DHS actualmente puede otorgar solicitudes de renovación de DACA según la regla final, más no aprobarlas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content