fbpx

Acceso Latino

¿Qué grupos de Dreamers se ven afectados por el amparo negado a DACA?

Desde julio de 2021, el programa de Acción Diferido para Llegados en la Infancia (DACA), ya no recibe nuevas solicitudes.

Un fallo de un juez federal en Brooklyn, Nueva York, ha negado un amparo que buscaba que las nuevas solicitudes de DACA pudieran a ser procesadas. Este amparo buscaba revertir la decisión del juez federal de Texas, que en julio del año pasado determinó la ilegalidad de DACA suspendió el procesamiento de nuevas solicitudes. Sin embargo, la decisión del juez de Brooklyn no afecta a todos los Dreamers.

En este sentido, los actuales beneficiarios de DACA, con su permiso vigente siguen gozando de los beneficios del programa. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar legalmente, acceder a beneficios universitarios en algunos estados, protección de ser deportados e incluso la posibilidad de viajar fuera del país con un permiso especial.

AP Photo/Manuel Balce Ceneta

No obstante, existen tres grupos específicos de Dreamers que se verán afectados luego de la negación del amparo. En primer lugar, los jóvenes sin documentos que eran elegibles para DACA, pero nunca realizaron una solicitud ni fueron beneficiarios.

Posteriormente, están los Dreamers que nunca han sido beneficiarios DACA, pero si aplicaron y su solicitud no ha podido ser procesada debido a la situación ocurrida en julio del año pasado. Y finalmente las personas que tuvieron DACA en alguna ocasión, pero por alguna razón no renovaron su permiso a tiempo.

Se estima que alrededor de 100 mil Dreamers se verán afectados por este nuevo fallo. Actualmente la situación DACA tiene diversas opciones para su resolución, primero, la decisión la Corte de Apelaciones de del 5to Circuito, que aún no ha emitido un fallo sobre DACA. Asimismo, se espera que, tanto el ejecutivo como el legislativo, puedan hacer algo para fortalecer el programa DACA.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content