fbpx

Acceso Latino

La deportación es un proceso complejo que puede demorarse años. Durante todo el trámite, muchos inmigrantes tienen opción de solicitar diversos apoyos, para que se les autorice vivir en la Unión Americana.

En los siguientes párrafos te explicaremos los pasos del proceso de deportación:

  • Notificación de comparecencia. El migrante recibe una carta en la que se detallan los cargos y se le cita para que se presente en una corte federal.
  • Audiencia previa. El migrante se presenta en la corte y explica cuál será su estrategia frente a los cargos. Se le notifica al migrante cuáles son los documentos que debe enviar; cómo y cuándo. También se le cita para la siguiente audiencia.
  • Audiencia de méritos. El migrante se defiende de los cargos y presenta testigos.
  • Sentencia. El juez puede conceder la permanencia al migrante u ordenar su deportación.
  • Tras la sentencia, el migrante y el abogado que el gobierno le asignó; tienen un plazo de 30 días para apelar ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés). En algunos casos, la sentencia del BIA puede ser reclamada ante una corte federal de apelaciones.
  • Ejecución de la sentencia. Se ordenan los papeles para la deportación o para permitir que el migrante permanezca en territorio estadounidense.

Las dos apelaciones que se pueden solicitar son:

  1. Apelación de una orden de deportación ante BIA

El Tribunal de Apelaciones de Inmigración está conformado por 20 miembros y está ubicado en el estado de Virginia.

Las decisiones del BIA son finales a menos que sean anuladas por el propio tribunal, el procurador general o una corte federal.

  1. Apelación de una orden de deportación ante la corte federal

Las decisiones del BIA pueden reclamarse ante las cortes de apelaciones, que son los tribunales federales que están solo una categoría más abajo de la Corte Suprema de los EE.UU.

Al tratarse de cortes no migratorias aplican diferentes reglas y apelar resulta, un costo excesivo, de ahí que solo el 2 por ciento de los casos sean resueltos al año.

Revisa detalladamente la información, y acude con un abogado que te asesore e infórmate constantemente. Tu mejor herramienta es estar preparado y documentado.

Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria y noticias.

Fuente: ThoughtCo.

Skip to content