fbpx

Acceso Latino

¿Qué es el Programa de Servicio de Alimentos de Verano?

También conocido como Summer Meals Program o Programa de Comidas de Verano, es una iniciativa que se encarga que los niños en edad escolar, continúen recibiendo comida nutritiva durante las vacaciones de verano.

El Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP, en inglés), es un programa financiado por el gobierno federal y administrado por el estado. A través de éste, se reembolsa a proveedores que sirven comidas saludables de forma gratuita a niños y adolescentes en áreas de bajo ingreso durante los meses que la escuela se encuentra cerrada por el verano.  El programa está dirigido a niños y adolescentes hasta los 18 años.

El SFSP funciona a través de tres principales grupos:

  1. Las Agencias de Estado que establecen contacto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que se encarga de distribuir los reembolsos y conseguir patrocinadores.
  2. Los patrocinadores, como organizaciones comunitarias o religiosas sin fines de lucro con la capacidad de manejar el programa.
  3. Los sitios donde se instalan, parques, clínicas, hospitales, centros comunitarios, escuelas, entre otros. Se trata de lugares en un ambiente seguro y supervisado.

El año pasado a pesar de la pandemia por COVID-19 los apoyos continuaron en algunos estados.  Este año el USDA anunció que ha extendido el programa de comidas gratis a niños durante el verano a nivel nacional.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos que los niños tengan acceso a comidas saludables y nutritivas independientemente de las circunstancias financieras de sus familias”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack en marzo de este año. “Nuestros profesionales de nutrición infantil están haciendo un trabajo heroico para garantizar que los niños de todo el país tengan una nutrición adecuada durante esta emergencia de salud pública, a menudo con recursos limitados. El USDA se compromete a proporcionar a los operadores locales la flexibilidad y los recursos que necesitan para continuar ofreciendo el mejor servicio de comidas posible a sus hijos, dadas las realidades de su día a día”, explicó.

El programa actual durante la pandemia incluye los siguientes puntos:

  • Permitir que las comidas que se sirven a través del Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP) y la Opción de Verano Sin Costuras (SSO) , conocidas colectivamente como “ programas de comidas de verano ”, estén disponibles en todas las áreas sin costo
  • Permitir que las comidas se sirvan fuera de los entornos grupales y los horarios de las comidas normalmente requeridos
  • Permitir que los padres y tutores recojan las comidas para sus hijos, incluida la recogida a granel para cubrir varios días de alimentación de los niños.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content