fbpx

Acceso Latino

¿Qué causa la diabetes?

Las enfermedades crónicas son se dan, y en muchos de los casos, como resultad de malas prácticas alimenticias y de poca o nula actividad física. Pero también existen causas genéticas que acrecientan el peligro de contraerlas.

La Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA) recomienda que las siguientes personas se realicen un análisis para detección de la diabetes:

  • Cualquier persona con un índice de masa corporal es mayor a 25 no importa la edad u otros riesgos adicionales, como presión alta, niveles de colesterol altos, un estilo de vida sedentario, enfermedades cardíacas y que tengan un pariente directo con diabetes.
  • Se recomienda que personas mayores de 45 años se realicen estudios, para medir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Toda mujer que haya sufrido diabetes gestacional, tendrá que realizarse un análisis para detección de diabetes cada tres años.
  • Y todos aquellos que hayan sido diagnosticados con prediabetes deben hacerse realizarse todos los años.

La diabetes mellitus si tiene un factor hereditario, o sea, si alguno de los padres tiene esta enfermedad, aumenta el riesgo de que lo hijos la contraigan. Sin embargo, que lleguen a desarrollarla o no, depende de otras circunstancias más relevantes, como la alimentación y si hace ejercicio o no.

Estos son los tipos de diabetes según sus causas y características:

Diabetes tipo 1. El sistema inmunitario, es el que lucha contra las infecciones, ataca y elimina las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Se piensa que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

Diabetes tipo 2. Intervienen múltiples factores, entre ellos, el comportamiento y la herencia genética. Hay mayor chace de desarrollar diabetes tipo 2 si no se lleva un estilo de vida sano y se es sedentario, con mala alimentación, sobrepeso u obesidad.

Diabetes gestacional. Esta se presenta durante el embarazo y esta puede ser causada por cambios hormonales, hereditaria y un estilo de vida insano. Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen una mayor probabilidad de contraer diabetes gestacional, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

La mejor forma de evitar estos males, es la prevención. Aun cuando haya familiares que la hayan padecido, el tener una buena salud es parte fundamental. Si necesitas algo más exacto, visita a un especialista.

Quieres más de la diabetes y otros padecimientos, accede a accesolatino.org y en la sección de “Salud” encontrarás información valiosa en el apartado de clikisalud, así como clínicas económicas cerca de tu casa en Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content