fbpx

Acceso Latino

Las redadas y las deportaciones tienen a los inmigrantes escondidos y con miedo. Por lo que hay que cuidarse. Con estos consejos protégete de ICE y evita un muy mal rato y los abusos de la autoridad.

Son diez las ciudades que están bajo la mira de El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos lo que ocasiona que un grupo muy grande personas indocumentadas.

La agencia ha hecho público su forma de operar en el sentido que harán las detenciones sin importar donde se encuentren: sitios públicos, lugares donde trabajan o en sus casas pero es importante que sepas que tienes derechos institucionales básicos para ejercerlos en caso de que migración de detenga.

Un punto muy importante en el que se hace mucho énfasis es que un agente del ICE no puede entrar a tu hogar o donde trabajas sin una orden judicial firmada y con tu nombre en ella.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), es un organismo que tiene un equipo de 15,000 abogados especializados en Derecho de Inmigración, publicó tres hojas informativas que asesoran a los inmigrantes (https://www.aila.org/advo-media/tools/psas/know-your-rights-handouts-if-ice-visits)  sobre sus derechos si ICE visita su hogar, lugar de trabajo o para interrogarlo.

Si ICE llega tu domicilio:

      • Los abogados de AILA recomiendan no abrir la puerta si no llevan una orden de aprensión legal y firmada por un juez.
      • Una orden de deportación de ICE no es lo mismo que una orden judicial, hay que tener mucha atención en este punto.
      • Si llevan tener la orden firmada, pídeles que la pasen por debajo de la puerta o la enseñen por la ventana.
      • Si el nombre y la dirección son incorrectos o no está firmada, no abras.
      • Si hablas con ellos, puedes hacerlo a través de la puerta.

Mantén silencio

El grupo de abogados subraya el derecho a guardar silencio y no responder si te preguntan el lugar de nacimiento y la fecha de ingreso a Estados Unidos. En tal sentido:

Si te detienen, tienes derecho a pedir un abogado indica AILA, al sugerir:

Si tienes abogado y el Formulario G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado, entrégaselo al agente policial.

Si no tienes abogado, pide una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al agente de inmigración.

También puedes llamar al consulado de tu país para que te ayuden a encontrar un abogado.

Tienes derecho a negarte a firmar cualquier documento hasta no hablar con un abogado, y llegas a firmar sin un abogado, asegúrate primero que comprendes bien lo que firmas.

El día de mañana publicaremos que hacer en caso de que ICE se aparezca en tu trabajo en un lugar público.

Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria tendremos más información.

Fuente: El Nuevo Herald

Skip to content