fbpx

Acceso Latino

Propuesta en el Congreso para ayudar a inmigrantes

Las cosas siguen complicadas para indocumentados en Estados Unidos, pero hay una propuesta en el Congreso para ayudar a inmigrantes, la beneficiaría a miles de residentes ilegales.

Congresistas demócratas comandados por el aspirante presidencial Cory Booker presentaron una propuesta de ley para cambiar el sistema, qué decide cuáles inmigrantes indocumentados pueden salir en libertad bajo fianza y cuáles deben seguir recluidos en centros de detención federales.

También los demócratas quieren lanzar una propuesta de ley para bloquear la construcción en la frontera.

El fiscal general, William Barr, giró en días pasados una orden para que todos los inmigrantes arrestados por las autoridades quedaran bajo la tutela, sin posibilidad de libertad bajo fianza, a menos que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se los explicara a lujo de detalle. La orden, que debería entrar en vigor en 90 días, ha sido contestada ante la justicia por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La nueva licitación exhibida por los demócratas intenta anular precisamente la orden del fiscal general, pero esto va más allá de reformar el sistema para que los miles de inmigrantes puedan ser liberados bajo fianza cada semana, adelanto la web informativa Vox.

Lo que busca es obligar al Departamento de Seguridad Nacional a dejar bien claros los motivos para deportar a un detenido en un plazo de no más de 48 horas, prohibiendo además tener bajo arresto a aquellas personas que mantienen un hogar con su sueldo. Implantaría además mejores condiciones de vida para los que están en prisión.

La propuesta de ley fue bautizada como Dignity for Detained Immigrants Act ya fue mostrada  legislatura pero desafortunadamente no fue aprobada, por lo que las dos cámaras del Congreso estaban bajo el mando republicano.

La lucha seguirá y los demócratas no bajaran los brazos y darán batalla para luchar por los derechos de los inmigrantes, sin importar que el presidente opine diferente.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content