fbpx

Acceso Latino

Prepárate de esta manera para que tus hijos no se queden desamparados en caso de tu deportación

Ante la posibilidad de deportación a padres indocumentados, se presenta la interrogante: ¿llevarse o no llevarse a sus hijos a un país que quizá ni siquiera recuerden?

Lo hagan o no, una cosa es cierta: todo padre vulnerable por su estatus migratorio debe tener un plan listo desde antes, para implementarse en caso de arresto, según explicó la abogada Liz González, especialista en temas legales de custodia y tutela familiar.

La abogada, que trabaja para la Organización de Servicios Legales Bet Tzedek, ubicada en Los Ángeles, explicó que allí pueden asistir completamente gratis a las personas que quieran estar preparadas para asegurar el futuro de sus hijos.

“Nosotros podemos ayudar aconsejando y llenando documentos que pueden ayudar a la familia una vez que sea necesario”, dijo González. “Es mejor preparar los documentos desde antes, aunque no se activen o se presenten en corte, que esperar a que lo arresten o lo deporten”.

A continuación, algunos de los consejos de González durante el intercambio transmitido en vivo en la página de Facebook de La Opinión.

 Tu puedes decidir, como padre, el futuro de tus hijos

Los padres tienen la opción de llevarse a sus hijos consigo o dejarlos aquí a cargo de alguien. Si uno de los padres se queda en Estados Unidos, este tendrá la custodia legal.

Identifica a un cuidador, decide si se van o se quedan

En principio, los padres indocumentados deben identificar a una persona (o más de una), que pueda hacerse cargo temporalmente de sus hijos en caso de que lo deporten.

Esa persona podría asegurarse de que sus hijos vayan a la escuela, tengan sus citas médicas, no les falte lo necesario y también trabajar con el consulado de su país para enviar a sus hijos donde está usted si haciere falta.

Para los que quieren que sus hijos se queden aquí, también puede ir más allá, y nominar a alguien para que cuide de ellos hasta la mayoría de edad. Para eso necesita transferir la custodia legal de sus hijos a esa persona y esto debe hacerse en la corte. No basta con una “carta poder”, al menos en California.

Para hacer una de esas dos cosas, los trámites son diferentes.

¿Qué documentos hay que preparar?

Para que alguien se ocupe temporalmente de las necesidades de sus hijos, hace falta llenar un “Caregivers Affidavit”, una declaración jurada que autoriza a una persona que usted designe a inscribir a los niños en la escuela, llevarlos a una clínica, etc.

Este documento es gratis y Bet Tzedek -así como otras organizaciones no lucrativas- le pueden ayudar a llenarlo.

Si quiere transferir la tutela del niño o niños a otra persona -sea familiar o no- entonces debe llenar otro documento que para presentarlo en la Corte Superior del estado.

Para más información llamar al 323 939 0506.

He aquí el episodio completo de #ConoceTusDerechosLaOpinion con la abogada Liz González.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content