fbpx

Acceso Latino

Políticas de Biden han permitido reunificar a 500 niños con sus familias

Desde el comienzo de la administración de Joe Biden, 500 niños inmigrantes han logrado volver a reunirse con sus familias.

Desde febrero de 2021, al comienzo de su administración, el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva en la que estableció la creación del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar o Family Reunification Task Force. Dicho grupo se ha encargado de identificar a los padres y niños migrantes separados. Para ello han implementado estrategias integrales que incluyen apoyo a las familias, incluso después de lograr la reunificación de las familias.

El Family Reunification Task Force es dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y desde su creación estableció un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional, así como para procesar y recibir a las familias que soliciten ingresar al país. 

FOTO: PAUL RATJE

Además, cuenta con el apoyo de otros departamentos del gobierno federal como: el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que ha facilitado servicios para apoyar a las familias perjudicadas; el Departamento de Estado, que ha desarrollado un sistema simplificado para procesar las solicitudes de documentos de viaje dentro del país para ingresar a Estados Unidos; y el Departamento de Justicia que apoya al Grupo de Trabajo en los esfuerzos de negociación de acuerdos relacionados.  

En este sentido, en un comunicado publicado el 7 de octubre, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, informó sobre los resultados de esta estrategia luego de casi dos años de su creación. “El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la Administración Biden-Harris ha reunido con éxito a más de 500 niños con sus familias que fueron separados bajo la política de “tolerancia cero” de la administración anterior”.

Además, el DHS, reconoció este logro como un progreso importante que refleja la dedicación de los funcionarios públicos del gobierno federal y de los departamentos antes mencionados y de organizaciones de la sociedad civil. “Es un hito que no podríamos haber logrado sin la colaboración y el trabajo crítico de varias organizaciones no gubernamentales increíblemente comprometidas”.

Asimismo, Mayorkas explicó que actualmente cerca de 200 niños se encuentran en proceso de reunificación con sus padres. No obstante, reconoció que el grupo de trabajo continúa trabajando para identificar e involucrar a más familias que han sido separadas para comenzar el proceso de reunificación y proporcionares diversos servicios.

“Seguiremos trabajando sin descanso para cumplir el compromiso del presidente Biden de reunificar a los niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México”, concluyó el secretario.

En el siguiente enlace puedes consultar los reportes de progreso publicados por el grupo de trabajo: https://www.dhs.gov/publication/family-reunification-task-force-progress-reports

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content