fbpx

Acceso Latino

Pedro Figueroa Zarceno solo quería reportar el robo de su auto, pero nunca se esperó que terminaría siendo detenido por los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pero tras pasar dos meses en un centro de detención del ICE, ahora la ciudad de San Francisco tendrá que pagarle 190,000 dólares.

Y es que la detención del salvadoreño, significó una violación a la política de ciudad santuario promulgada en San Francisco, para evitar que sus policías transfirieran a los indocumentados que no han cometido delitos graves a las autoridades migratorias, según reportó el canal Univisión 34 de Los Ángeles.

Así que el gobierno de la ciudad californiana acordó indemnizar al hispano con la cantidad antes mencionada, un acuerdo monetario que todavía tiene que ser aprobado por la junta de supervisores del condado de San Francisco.

Sarai Hussein, abogada de Figueroa Zarceno, dijo a la agencia AP que “tenemos que asegurarnos que todos y cada uno de los policías locales están siguiendo esas políticas santuario y vemos que en el caso del señor Figueroa eso no ocurrió”.

El salvadoreño fue detenido luego de enterarse que la Policía había localizado su auto, que él había reportado como robado en noviembre de 2015. Le dijeron que necesitaban que se presentara en una estación de esa agencia a firmar unos documentos, pero al salir lo estaban esperando agentes de ICE. Las autoridades dijeron entonces que había una orden de arresto contra alguien con su nombre.

El centroamericano salió libre dos meses después, tras una serie de peticiones legales hechas por abogados y a la protesta de organizaciones proinmigrantes.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content