fbpx

Acceso Latino

Otra cara de la migración a EU: invertir 500 mil dólares y recibir la residencia permanente

Para recibir la residencia hay que seleccionar un proyecto de un tercero, invertir y crear 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses en zonas rurales o de alto índice de desempleo

La organización Invest in the USA, creada en 2005 para promover la creación de empleos a través de este tipo de visado, asegura que la inversión ascendió a 3 mil 816 millones de dólares en 2016.

Es una de las pocas opciones migratorias de Estados Unidos que no tiene un factor limitante basado en la nacionalidad, es decir, puede aplicar un inversor de cualquier país.

Los requisitos para participar en este programa son realizar una inversión mínima de 500 mil dólares, seleccionar un proyecto de un tercero para invertir y crear 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses en zonas rurales o en polígonos de alto índice de desempleo.

Cuando la inversión asciende a 1 millón de dólares es porque se trata de una inversión directa, en un proyecto propio. En ambos casos, hay que pasar por un trámite legal para comprobar el origen de los fondos.

La mayoría de los inversionistas optan por el primer modelo y se asocian con otros inversionistas EB5 y desarrolladores para crear un proyecto.

“Las comunidades cambian de rostro cuando estos conjuntos de inversiones llegan para la construcción de centros de negocios, centros comerciales, nuevos condominios y lo hacen de mano de la generación de empleos. Las autoridades locales apoyan y promueven estos proyectos transformadores”, explica en entrevista Rodrigo Azpurua, presidente y CEO de Rivera Point, una empresa que capta inversiones EB5 para el desarrollo de edificios de oficinas y hoteles en el sur de Florida.

Actualmente, Rodrigo construye un Hotel Radisson Red en la zona del aeropuerto de Miami con dinero de inversiones que están aplicando para la visa EB5.

La inversión EB5 para un proyecto en particular puede ser de distintos montos, es decir, un número cualquiera de inversionistas pueden ser parte del mismo desarrollo.

Julián Montero, un abogado de corporación que se ha convertido en una especia de abogado de inmigración al enfocarse en los trámites para el visado EB5 dice que en su despacho ha levantado proyectos por hasta 400 millones de dólares con 800 inversionistas distintos.

En septiembre de 2016, el Congreso de Estados Unidos aprobó la continuación del programa EB5 exactamente en los mismos términos, por lo menos hasta abril de este año.

Pero después de esa fecha existe la posibilidad de que entre a discusión una iniciativa para reformar el programa. Sin embargo, explica Julián Montero, desde septiembre de 2015 el tema de reforma ha estado sobre la mesa, es decir, mucho antes de la llegada del presidente.

El principal cambio propuesto —que ha acumulado el apoyo de distintos legisladores tanto republicanos como demócratas, así como de la industria que se beneficia de la inversión EB5— es aumentar el monto de la inversión.

Fuente: Animal Político.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content