fbpx

Acceso Latino

Migrantes hallan en Querétaro oportunidad para salir adelante

Ante la política antimigrante de Estados Unidos, los paisanos queretanos prefieren quedarse a trabajar en sus municipios

Migrantes queretanos están optando por quedarse en sus municipios de origen y no volver a Estados Unidos al encontrar oportunidades de trabajo que les están permitiendo desarrollarse y sacar adelante a sus familias.

Las condiciones de pobreza en las que crecieron y un reducido panorama laboral en sus localidades los orillaron a emprender la travesía hacia la Unión Americana y trabajar por años ahí, a cambio de dólares que se multiplicaban en pesos, para forjar un patrimonio a costa de la lejanía con sus familias.

Sin embargo, las duras jornadas de trabajo, la discriminación de algunos estadounidenses y la convicción de querer estar al lado de sus familias le enseñaron que teniendo un trabajo en sus municipios, junto a los suyos, pondría fin a ese estilo de vida.

El señor Alejandro Zúñiga encontró en un huerto de aguacates, en San Joaquín, ésa oportunidad de trabajo que le permitió tomar la decisión de no volver a Escondido, California, donde trabajaba en la construcción de sistemas de riego.

A través de un programa de gobierno, don Alejandro junto a su padre echaron a andar en San Joaquín su huerto de aguacates, cuyas plantas comenzarán a expandir sus frutos a partir de este año.

El exmigrante refirió que en la década de los 90 era más fácil cruzar la frontera, con la ayuda de polleros, y encontrar un trabajo en las primeras semanas, aún en calidad de ilegal.

Su padre Miguel Zúñiga, quien por 19 años trabajó de manera formal en el país del norte y logró pensionarse, consideró que actualmente hay un mejor panorama laboral en México, que el que comparten los connacionales allá.

Los Zúñiga apuestan todo a su producción de aguacate para colocarlo en el mercado estatal y consolidarse como pequeños productores en su municipio.

Fuente: AM Querétaro

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content