fbpx

Acceso Latino

Una decisión judicial le otorga alivio y una victoria a los migrantes y a los defensores de indocumentados en una cárcel de ICE en California.

Un juez federal ordenó que a los inmigrantes detenidos en la cárcel para inmigrantes en Victorville, al noreste de Los Ángeles, se les permita comunicarse con sus abogados, lo cual era el motivo de una demanda entablada por ACLU.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), realizó una demanda de emergencia en la que denunció que los inmigrantes detenidos en el Complejo de Corrección Federal de Victorville estaban incomunicados y no se les permitía acceso a sus abogados.

El fallo del juez Otis Wright II, del Tribunal de Distrito en Los Ángeles, ordena al Gobierno brindar a los detenidos acceso a su defensa legal dado que “sufrirán un daño irreparable” si se les impide hablar con sus abogados.

La orden de la autoridad angelina, especifica que las autoridades deben permitir a los migrantes detenidos reunirse con su cliente por teléfono o en persona.

El juez ordenó también suspender los procesos judiciales de los inmigrantes, incluidas las deportaciones, hasta que se permita a los abogados del Centro de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes (IMM Def), otro de los demandantes, dar capacitación a los detenidos sobre sus derechos.

“Esta decisión pone fin a la práctica vergonzosa y abiertamente inconstitucional de la Administración estadounidense de encarcelar a los inmigrantes en régimen de incomunicación”, señaló Michael Kaufman en declaraciones recogidas de un comunicado de prensa en ACLU.

Acceso Latino brinda su apoyo a los migrantes que se encuentran o planean iniciar su viaje hacia Estados Unidos con la herramienta “Tus Derechos”, donde encontrarás los derechos que tienes como inmigrante. Además, te brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH en caso de ser víctima de violación a tus derechos humanos.

Así mismo, si necesitas apoyo de un abogado en materia migratoria, te ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo y líneas telefónicas de ayuda.

Skip to content