fbpx

Acceso Latino

Con la participación de 51 consulados en Estados Unidos y Puerto Rico, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México inauguró la Novena Semana de Derechos Labores con el fin de asesorar a los mexicanos en esta materia y recibir asistencia en casos de abusos.

A la jornada nacional se sumarán 18 países de Latinoamérica a través de sus consulados, con lo cual se busca ampliar la difusión y los alcances del trabajo de campo realizado en las visitas a centros laborales, para conocer las condiciones en que se desempeñan estas mujeres y hombres.

El cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga, dijo que en adición al tamaño de la población hispana en Estados Unidos y su participación en la fuerza laboral activa, la situación de los trabajadores hispanos destaca también por su elevada exposición a situaciones de riesgo en el trabajo.

Citó cifras de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), según las cuales los hispanos e inmigrantes desempeñan labores más arriesgadas, como resultado de lo cual la tasa de mortalidad en el trabajo es 18 por ciento más alta que el promedio nacional.

“Por eso es tan importante que el trabajador esté bien informado sobre sus derechos laborales; que sepa lo que dice la ley sobre riesgos laborales, accidentes y compensaciones”, explicó Laveaga durante la inauguración del evento en la sede del consulado.

Laveaga dijo que el objetivo de esta jornada es, además de su carácter informativo, alentar a los trabajadores a acercarse a su consulado a denunciar si son víctimas de abusos en sus centros laborales.

“Queremos que todos tengan la confianza de acercarse para reportarnos si son víctimas de discriminación en sus empleos. Especialmente en estas semanas, se ha dicho hasta el cansancio que la discriminación y el odio racial no tienen cabida en este país y hay medios legales para combatirlos”, indicó.

En forma paralela, el consulado de México en Nueva York arrancó este lunes la semana de derechos laborales a fin de impulsar la protección de los trabajadores mexicanos en esa zona de Estados Unidos, en medio del clima hostil para la migración creado por el actual presidente.

En un acto celebrado este lunes en las instalaciones del consulado, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, firmó tres acuerdos de entendimiento con autoridades de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos para redoblar la protección de trabajadores mexicanos.

La intención de la iniciativa, implementada en varios consulados de México en Estados Unidos, es que la comunidad mexicana y latina en general, conozca mejor sus derechos laborales y las instancias a las cuales pueden acudir en caso de que éstos sean violados.

En entrevista, Gómez Pickering señaló que la semana laboral impulsada por sedes diplomáticas de México en Estados Unidos es ahora especialmente importantes dado el clima contra la migración que permea en algunos sectores estadunidenses.

“Lo que ahora quizá podamos ver con mayor incidencia son abusos de poder de ciertos empleadores que escudados en la narrativa predominante de la administración federal en Estados Unidos aprovechen para abusar de sus trabajadores, señaló Gómez Pickering.

En la sede de Nueva York, la semana laboral arranca del 28 de agosto al 4 de septiembre, con módulos de información gratuitos en el consulado de México en Nueva York, en sus unidades móviles y en centros comunitarios aliados en el condado del Bronx, áreas suburbanas y en el estado de Nueva Jersey.

Fuente: NOTIMEX

Skip to content