fbpx

Acceso Latino

Más de 40 mil pesos entregó la embajada de México en becas a organizaciones locales

Desde 2005 el programa IME-Becas ha favorecido a más de 68,000 estudiantes mexicanos inscritos en 1,236 instituciones.

La embajada de México en los EEUU entregó $41,160 entre nueve instituciones y organizaciones de educación entre Washington DC, Maryland y Virginia con su programa IME-Becas, que beneficia a estudiantes mexicanos en el área inscritos en programas de educación superior y para adultos.

El evento realizado el 28 de noviembre dentro de la sede diplomática en el Distrito de Columbia, contó con la participación del embajador José Antonio Zabalgoitia y Rafael Laveaga, jefe de la Sección Consular de la institución.

“Tenemos 50 consulados en los EEUU y cada uno de ellos hizo entrega hoy de algún tipo de apoyo a organizaciones para la comunidad. Estas instituciones colaboran con los estudiantes mexicanos, ya sea preparándolos para la universidad o educación previa a la superior. El programa IME-Becas es clave porque le permite a los mexicanos, cada vez tener mejores oportunidades y contribuir de manera más efectiva e intensa a la comunidad que los ha recibido”, declaró Zabalgoitia a El Tiempo Latino.

Desde 2005, el programa ha favorecido a más de 68,000 estudiantes inscritos en 1,236 instituciones y organizaciones educativas en Estados Unidos. Por medio de esta iniciativa, el gobierno de México busca ampliar las oportunidades educativas de los connacionales que radican en el exterior para fomentar su desarrollo académico y profesional, con el objetivo de que contribuyan al bienestar y crecimiento de sus comunidades.

A pesar de que el embajador consideró que la cantidad de fondos destinados no son suficientes para las necesidades de la comunidad mexicana, aseguró que ven esta entrega de recursos como semillas que crecerán y se multiplicarán por parte de los jóvenes que tienen la intención de superarse y crecer.

“Estoy muy agradecido por la ayuda que me están brindando, esencialmente porque los beneficiarios de DACA no recibimos apoyo Federal, sino que hay que trabajar hasta tiempo extra para costear los estudios. Mi examen final es en marzo”, relató Carlos Esteban Arellano, soñador que llegó hace 16 años al país y que en 2018 obtendrá su grado en enfermero en el Sistema Universitario Ana G. Méndez. “Si el congreso de EEUU nos permite algo más amplío, quisiera ingresar a la Armada como enfermero militar, ese es mi sueño”.

Sobre el programa, Laveaga hizo énfasis en que se trata de una apuesta al futuro “con visión de Estado y de cooperación entre México y EEUU. De manera ininterrumpida hemos tenido mucho éxito, es verdad que los montos a veces han sido más modestos unos años y otros menos, pero cada institución con este comité independiente deciden a dónde van los fondos. El tema es empoderar a los mexicanos que viven aquí para que puedan terminar sus estudios y con educación la vida puede ser muy distinta”, comentó, mientras que aseguró que más allá del discurso de apoyo, lo que cuenta es la ayuda concreta que ofrecen a sus compatriotas.

Las organizaciones beneficiadas con montos entre $ 2 mil y $ 11 mil fueron: Sacred Heart Center, Willian & Lanaea C. Featherstone Foundation, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Carlos Rosario International Public Charter School, Edu-Futuro, Hispanic Business Foundation Of Maryland, Hispanic Business Foundation Of Maryland, Dream Project of Virginia, Seeds 4 Succes Inc. y El Poder de Ser Mujer.

El llamado de la embajada a los jóvenes interesados que califiquen para cualquier ayuda es a que se acerquen al consulado para que obtengan la información de contacto con las organizaciones que canalizan los recursos que ofrece el gobierno de México.

“La comunidad latina y mexicana saben que las cosas que valen la pena se consiguen con trabajo y esfuerzo. El talento lo tienen, sólo hay que trabajar. Simplemente seguir adelante”, concluyó el embajador.

Fuente: El Tiempo Latino

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content