fbpx

Acceso Latino

Línea telefónica ayudaría a indocumentados durante operativos de ICE en condados de California

Defensores de inmigrantes en North Bay, California, lanzarán una línea telefónica de emergencia que ayudará a inmigrantes indocumentados durante operaciones y detenciones por ICE.

El proyecto proinmigrante, conocido en inglés como Rapid response Network, estará disponible las veinticuatro horas del día y proporcionará asesoría legal a inmigrantes que son blanco de operativos por parte de agentes federales de inmigración en los condados de Sonoma y Napa.

En algunos casos, las pruebas recopiladas durante los operativos podrían ser presentadas en la corte para desestimar casos de deportación, según uno de los líderes de la iniciativa.

“Si comprobamos que entraron a un domicilio sin consentimiento o sin una orden judicial, por ejemplo, eso violaría la Cuarta Enmienda”, explicó Richard Coshnear, un abogado de inmigración en Santa Rosa y quien lidera la Vital Inmmigrant Defense Advocacy and Services (VIDAS, por sus siglas en inglés). “Así podremos persuadir al juez para que desestime evidencia federal y termine el caso”.

Coshnear dijo que en algunos casos que implican al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), no hay testigos que puedan registrar posibles violaciones constitucionales.

“El Rapid Response Network nos puede facilitar a estos testigos”, aclaró.

La línea telefónica fue anunciada la noche del miércoles en una conferencia de prensa en el Roseland Village Neighborhood Center al suroeste de Santa Rosa.

La iniciativa surge de la colaboración entre 50 organizaciones locales sin fines de lucro y entidades comunitarias, resaltó Vikki DuRee, una maestra de primaria en Healdsburg que ayudará a despachar llamadas.

Las personas que atenderán las llamadas ingresarán en un software en internet la ubicación donde se ejecuta el operativo y recibirán un mapa de los puntos de asesoría legal más cercanos, dijo DuRee. Los defensores recibirán una alerta en su móvil sobre la operación de ICE en la zona.

Para obtener más información sobre las próximas sesiones de capacitación para observadores legales, vaya a facebook.com/NorthBayRapidResponse. El número de la línea directa es 707-800-4544.

Fuente: The Press Democrat

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content