Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Latino logra la ciudadanía sin saber leer y escribir

Latino logra la ciudadanía sin saber leer y escribir

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Latino logra la ciudadanía sin saber leer y escribir

Hoy obtener la ciudadanía americana es muy difícil, las leyes y reformas del actual presidente, han vuelto muy complicado este trámite para todos aquellos que quieren ser residentes legales, por lo que cuando algún latinoamericano lo logra, sin duda es motivo de celebración, de inspiración y orgullo.

Hay un número de 8.6 millones de inmigrantes, de los cuales 4,4 son latinos, que buscan dar el paso para reclamar la ciudadanía.

En la ciudad de Los Ángeles, California, Israel de la Cruz Meléndez de 75 años, llegó a los Estados Unidos en 1980 y que hasta el día de hoy no sabe leer ni escribir, pero esto no le impidió, pedir la ciudadanía, ya que gracias a su memoria logro obtenerla.

Israel, es un trabajador jubilado de 75 años, que vive con una pensión de 800 dólares, que desafortunadamente lo obliga a dormir en casa de sus amigos o en su auto. El nacido en El Salvador dijo: “A veces pasa uno situaciones difíciles,  pero hay que superarlas”.

Bethzy García, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles (CHIRLA) y que apoyo a Israel en el proceso para obtener la ciudadanía, y que ha declarado abiertamente, que el señor Israel, es un ejemplo a seguir de perseverancia, motivación y que a pesar de tener problemas auditivos logró, su cometido.

Desde hace 2 años, el inmigrante se puso a memorizar todas las preguntas y respuestas sobre la historia y los símbolos de los Estados Unidos, que son parte del cuestionario y que junto con activistas que le leían en voz alta, logro memorizar toda la prueba.

Este 5 de marzo hizo la prueba y la paso con éxito, en diciembre los había intentado y no lo logró, pero no se rindió, hasta lograr su objetivo.

“Una gran felicidad la que yo sentí cuando me dieron el diploma y me dijeron aquí está, terminó, es tu ciudadanía y la tienes que usar”, Israel recuerda con mucha alegría. En la Unión Americana ha trabajado como valet parking, en limpieza de edificios y desde que recibió su número de seguridad social, nunca y sin falta asistió a su cita con las autoridades tributarias.

Ya siendo un ciudadano, lo primero que va hacer es ejercer su derecho de voto, ya que siendo participe de las elecciones, se pueden cambiar las cosas, dijo Israel.

Algunos de los beneficios de ser ciudadano son: no correr el riesgo de deportación, viajar a otro país si límite de tiempo, seguro de salud y de retiro.

Una gran historia que debe servir como inspiración para los demás inmigrantes y que busquen una mejor vida, sin duda un Orgullo Latino.

Acceso Latino tu sitio de noticias de inmigración e información general.

Fuente: INMIGRACIÓN.COM

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar