fbpx

Acceso Latino

Un nuevo proyecto de ley que los favorece, esta vez, apoyado por republicanos y otras noticias que pueden dar un respiro a este grupo, mientras continúan las deportaciones del resto.

La séptima semana del presidente terminó con esperanzadoras noticias para la generación de jóvenes inmigrantes llamada “dreamers”, 750,000 de los cuales aún tienen la protección del programa DACA, porque el viernes diez republicanos de la Cámara de Representantes presentaron formalmente un proyecto de ley destinado a darles estatus legal por medio de tres vías.

La propuesta legislativa “Recognizing America´s Children” (RAC) es patrocinada por el congresista Carlos Curbelo, de Florida y tiene el apoyo de otros nueve congresistas republicanos moderados: Mike Coffman de Colorado, Jeff Denham y David Valadao de California, Mario Díaz Balart e Illeana Ros Lehtinen, cubano americanos y representantes de Florida, Mark Amodei de Nevada, Fred Upton, de Michigan, David Reichert de Washington y Jennifer Gonzalez Colón de Puerto Rico.

He aquí el proyecto de ley completo.

Este es, además, el segundo proyecto de ley presentado este año en el Congreso para beneficiar a esta generación de inmigrantes jóvenes. El primero se presentó en enero con apoyo bipartidista en ambas cámaras con el nombre de Bridge Act, iniciado por el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois y Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur, entre otros legisladores. Varios de los legisladores involucrados en presentar RAC también patrocinan Bridge.

La propuesta (RAC) presentada el viernes propone ofrecer tres caminos a un estatus legal para los “dreamers” que cumplan requisitos similares a los que ya existen para DACA .-haber llegado antes de los 16 años y antes de enero de 2012- y que estén cursando o hayan cursado estudios de educación superior, hayan servido en las fuerzas armadas o ya tengan autorización laboral.

“Estos son jóvenes de este país y por eso me enorgullece liderar a este grupo de representantes de todo el país para reconocerlos como tal”, dijo Curbelo, un congresista cubano americano de Florida. “Es importante reconocer que estos jóvenes fueron traídos aquí de niños, han crecido y estudiado aquí y a menudo no conocen otro país”.

El otro proyecto “Bridge” propone proteger a los receptores de DACA o personas elegibles a DACA contra la deportación y darles un estatus temporal por tres años.

No está claro si alguno de los dos proyectos tiene o tendrá el apoyo de suficientes congresistas o senadores o de la mayoría republicana o incluso si el presidente estaría dispuesto a respaldarlo, tomando en cuenta que durante su campaña prometió repetidas veces eliminar DACA “el primer día”, cosa que no ha hecho como presidente.

El presidente también se ha expresado positivamente respecto a estos jóvenes en varias ocasiones diciendo que son “fantásticos, en su mayoría” y que es un tema “difícil” para él.

Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas y meses con el programa DACA, y si alguno de los proyectos de ley acumulan suficiente apoyo para moverse por el proceso legislativo, pero este grupo de jóvenes parece por el momento el único grupo de inmigrantes indocumentados que puede ver algo de luz al final del túnel.

Fuente: La Opinión.

Skip to content