fbpx

Acceso Latino

La eliminación del término ‘alien’ para referirse a inmigrantes

Desde el comienzo de su administración el presidente Joe Biden, ha hablado sobre reemplazar la palabra 'alien' para referirse a inmigrantes por el término noncitizen o no-ciudadano.

El día del comienzo de su administración el presidente Joe Biden, presentó su plan de reforma migratoria, en la cual contempló la eliminación del término alien, para referirse a los inmigrantes en Estados Unidos y remplazarlo por noncitizen. Esta propuesta busca hacer énfasis en la utilización de términos y conceptos que respeten la dignidad humana de los migrantes. 

foto: jessicadominguez.com

Posteriormente, en abril la nueva administración ordenó a las agencias estadounidenses de inmigración, que dejaran de utilizar los términos illegal alien y remplazarlos por undocumented noncitizen e integration.

“La manera que elegimos para comunicar es importante para el fortalecimiento de las leyes del país, mientras respetamos la dignidad y la humanidad de las personas con quienes interactuamos”, explicó Tae Johnson, director de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por otra parte, en septiembre el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que eliminó la palabra alien de todas sus leyes estatales y las remplazó de igual forma por noncitizen o immigrant. “Al cambiar este término, nos aseguramos que las leyes de California reflejan los valores de nuestro estado”, explicó el gobernador.

Y más recientemente, en noviembre, la Biblioteca del Congreso, anunció que dejaría de utilizar los términos aliens e illegal aliens, como categorías y comenzaría a utilizar los términos noncitizens e illegal inmigration, siguiendo la tendencia reciente desde el gobierno federal y el estado de California. Sin embargo, desde el 2014 un grupo de estudiantes había solicitado cambiar dichos conceptos.

La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), celebró la decisión de la biblioteca del Congreso por actualizar y eliminar el uso de términos deshumanizantes hacia los migrantes. Nos complace que la Biblioteca del Congreso esté reemplazando estos encabezados de materias, que están desactualizados y son deshumanizantes. Esta actualización refleja mejor la terminología común y respeta a los usuarios y trabajadores de la biblioteca de todos los orígenes. También refleja el valor fundamental de la justicia social para los miembros de ALA, que han estado a la vanguardia de este cambio durante años”, explicó la presidenta de la ALA, Patty Wong.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content