fbpx

Acceso Latino

Los agentes de USCIS no podrán separar a los niños de sus padres cuando se encuentren en la frontera de Estados Unidos después de haber cruzado de manera ilegal; una juez federal ordenó al gobierno de ese país reunificar a las familias que han sido separadas, en un plazo máximo que va de dos semanas a un mes.

La orden expedida por la juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, California, establece un plazo de 14 días para que los niños menores de cinco años se reúnan con sus padres migrantes. En tanto que los niños mayores deberán ser reunidos con sus padres en un lapso máximo de 30 días.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había solicitado a la autoridad de California, en marzo pasado, que pusiera fin a la práctica de la administración del presidente de Estados Unidos, de separar a las familias que solicitan asilo tras cruzar la frontera.

La semana pasada el mandamás de la Unión Americana emitió una orden ejecutiva para poner fin a la política de separación de familias, reemplazándola por la detención familiar. Sin embargo, alrededor de dos mil menores migrantes permanecen separados de sus padres, sin que se conociera un plazo para su reunificación.

Acceso Latino brinda su apoyo a los migrantes que se encuentran o empiezan su viaje hacia Estados Unidos con la herramienta “Tus Derechos”, donde encontrarás los derechos que tienes como inmigrante. Además, te brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH en caso de ser víctima de violación a tus derechos humanos.

Así mismo, si necesitas apoyo de un abogado en materia migratoria, te ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos y líneas telefónicas de ayuda.

Skip to content