fbpx

Acceso Latino

Anunció el programa “Educación sin fronteras”, que se implantará de manera temporal, para los estudiantes que sean repatriados

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó una propuesta para revalidar de manera “gratuita y expedita” los estudios de aquellos mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos durante la nueva administración de EE.UU.

En un comunicado, la institución educativa señaló que con el programa “Educación sin fronteras”, que se implantará de manera temporal, expedirá “certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país (EEUU)”.

El IPN verificará la información de los documentos presentados por medios electrónicos, para lo cual realizará las traducciones pertinentes al español y dictaminará, en el periodo de cinco días hábiles, si procede la revalidación de estudios.

La propuesta, aprobada por el Consejo General Consultivo del Instituto, permite que “quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios puedan ser inscritos en las carreras equivalentes o afines que imparte el IPN”, salvo que el cupo no lo permita.

Además, a quienes se les asigne un lugar se les otorgará una beca de 2,400 pesos (120,5 dólares) mensuales a lo largo del año, siempre y cuando el alumno apruebe todas las asignaturas con un promedio mínimo de 8, detalló la institución.

El boletín especifica que la medida beneficiará a los “mexicanos que puedan ser repatriados de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017”, fecha en la que el presidente norteamericano subió al poder en el país vecino.

Esta propuesta se suma a otras acciones emprendidas por distintos centros educativos del país que han mostrado su inquietud por las políticas impulsadas por el presidente estadounidense, quien ha endurecido los controles migratorios y expresado su intención de expulsar a los migrantes indocumentados que permanecen en EEUU.

A principios de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados por Estados Unidos.

Entre otras líneas de acción, el centro de estudios envió una carta a las 39 universidades de EEUU con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

Fuente: La Opinión.

Skip to content