Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Instalan-Consejo-Binacional-para-dreamers-en-Mexico

Instalan Consejo Binacional para “dreamers” en México

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Instalan Consejo Binacional para “dreamers” en México

Tiene el objetivo de incidir en las políticas públicas y tener una agenda propia que va de las atenciones básicas como la sicológica, la educación y el empleo

Son jóvenes mexicanos cuyos padres los llevaron a Estados Unidos, unos deportados, otros todavía allá, pero tienen como común denominador la cultura, el dominio de dos lenguas y las ganas de comerse al mundo o, al menos, dos países.

Para ello crearon el Consejo Juvenil Binacional “Uniting Dreams” que comienza a operar desde este jueves con 20 muchachos en diversas regiones mexicanas y de la Unión Americana con el objetivo de incidir en las políticas públicas y tener una agenda propia que va de las atenciones básicas como la sicológica, la educación y el empleo hasta los liderazgos más elevados.

“En los dos países hay sueños y oportunidades”, dijo en perfecto inglés Manuel Torres, un deportado de Atlanta, frente a correligionarios en EEUU enlazados vía internet para que pudieran verlos en el auditorio que acudió a la instalación del Consejo la noche del miércoles en la Estela de Luz de la Ciudad de México.

En una megapantalla se observaron unos a otros jóvenes con maestrías en administración de empresas, finanzas, educación, escritura creativa, matemáticas; licenciados en administración de empresas y bienes raíces; asesores del congreso de Estados Unidos, estudiantes de cine, políglotas, locutores de radio, poetas, activistas presentes en Los Ángeles, Oakland, Texas, Connecticut, Salt Lake City y Columbia con tanto temor a México como amor por el mismo.

“Si los deportan o si se frena DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) aquí hay un país que también los necesita”, agregó Torres después de escuchar las experiencias de viva voz de otros dreamers retornados como Daniel Arenas, quien regresó a Monterrey a estudiar administración de empresas apoyado por su familia que se quedó en EEUU.

“Tenemos la necesidad de crear una binacional muy fuertes”, dijo sin mencionar cifras: 500,000 jóvenes dreamers viven actualmente en México; 1.2 millones, aproximadamente en EEUU.

Ejemplos ya hay en ambos lados. Deyvid Morales, de 24 años y residente en Nuevo México, creó en 2014 una aplicación (DACA Scholars) para ayudar a otros dreamers a conseguir becas en ambos países. “Actualmente ofrecemos 140”. Israel Concha, deportado de la CDMX, creó un sistema para conseguir trabajo en call centers a otros retornados.

Durante la instalación del Consejo lograron comprometer con acciones a funcionarios públicos federales y estatales; senadores y diputados aunque ya cuenta con el apoyo de activistas civiles como el Consejo Ciudadano y Red Viral, encabezada por Eunice Rendón, ex directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

María Fernanda Olvera, representante del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, dijo que a partir de ahora el Hospital de las Emociones estará abierto para todos los repatriados que quieran tomar terapia sicológica.

De la sociedad civil, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano puso a disposición de los dreamers 50 psicólogos para la comunidad migrante aquí y allá.

“La agenda se va a ir afinando poco a poco, pero lo importante es que ya se están organizando y que van a sesionar una vez al mes de manera permanente para darse ideas y revisar avances”, observó Eunice Rendón.

“Por ahora vamos a empezar con educación: ya se anunció que se van a revalidar los estudios, pero hace falta ver casos con nombre y apellidos y, por otro lado, en EEUU queremos ver si se apoya a otros dreamers con becas que ya se dan por parte del IME pero hace falta que se refuercen con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de la Juventud”.

Fuente: El Diario NY.

TRADUCTOR / TRANSLATOR