fbpx

Acceso Latino

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los inmigrantes son el grupo que más ha sufrido por la pandemia del coronavirus, se han enfermado, han perdido la vida, se han quedado sin empleo y muchos no cuentan con ningún apoyo del gobierno federal.

El jefe de la oficina de la OIM en Ciudad Juárez, Alex Rigol, detalló que los indocumentados pasan mucho tiempo fuera de casa, debido a sus obligaciones laborales y migratorias, por lo que se ponen en riesgo constante y a su comunidad.

También es conocimiento de todos que la base económica del inmigrante está en el sector informal y que, debido a la crisis sanitaria, el desempleo incremento y esto trajo a que muchas familias perdieran sus hogares o estén por perderlos, por no tener los recursos monetarios para pagar la renta, lo que se puede a traducir a que terminen en las calles, creando un problema mayor.

“Era obligatorio resolver el problema de los indocumentados; calculamos que son más de 5 mil personas en Ciudad Juárez”, afirmó Rigol. Para poder ayudar a estos inmigrantes se requirió el apoyo de la OIM, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial por la Paz.

También participaron:

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • La Secretaría del Bienestar del Gobierno federal.
  • El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.
  • El Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.
  • La Jurisdicción Sanitaria II.
  • El Consejo Estatal de Población y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Jeremy MacGillivray, jefe de Misión Adjunto de la OIM, explicó que la migración es una situación que se complica cada vez más y que hoy en día se estima que hay 272 millones de inmigrantes en el mundo por lo que el reto es difícil pero no imposible.

En México, la migración creció desde octubre de 2018, cuando grupos con miles de migrantes centroamericanos empezaron a entrar al país para llegar a Estados Unidos.

Fuente: La Opinión

Skip to content