fbpx

Acceso Latino

Hijos de mexicanos buscan la doble nacionalidad en Consulado de México en L.A.

Si eres mexicano y tienes hijos nacidos en EEUU, te decimos cómo hacerle para brindarles la doble ciudadanía

Adriana Félix, cónsul de Asuntos Jurídicos del Consulado de México en Los Ángeles, dijo que la demanda por la doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos se ha incrementado en un 35%.

“Es muy importante obtenerla porque en caso de un regreso a México, los hijos de padres mexicanos que no tienen sus actas de nacimiento que los acredita como mexicanos tienen muchos problemas para inscribirse en las escuelas y recibir atención médica”, precisa.

A fin de calmar la angustia que hay entre los padres mexicanos que quieren sacar la doble ciudadanía para sus hijos estadounidenses y no pueden de momento obtenerla porque no hay citas de inmediato o les faltan documentos, la cónsul Félix recomendó un plan B que no es otra cosa más que el trámite que se conoce como Inserción de Acta Extranjera.

Se trata del registro de los hijos como mexicanos en México. Pero lo pueden iniciar aquí al acudir a la Secretaría de California en Los Ángeles a apostillar las actas de nacimiento.

La apostilla es una legalización del documento extranjero que otorga la Secretaría de lEstado de California, para que éstos tengan validez en México.

“Con el acta de nacimiento apostillada, en México pueden acudir a cualquier oficina del Registro Civil y registrar allá a sus hijos como mexicanos sin ningún problema. También van a necesitar que el acta les sea traducida por un perito traductor del Tribunal de Justicia Superior de México. No se dejen engañar, las traducciones hechas aquí no tienen validez”, precisa.

A veces, observa, también puede haber demora en el trámite para obtener el acta de nacimiento de los hijos en el consulado, debido a que los documentos contienen imprecisiones como que los nombres no coincidan, etc.

La Secretaría de Estado de California para apostillar las actas se encuentra en:

300 South Spring Street, Piso 12 Suite 12513

Ronald Reagan State Building

Los Angeles, Ca. 90013-12333

Tel:(213) 897-3062

Los requisitos para hacer el trámite en México: copia certificada de reciente expedición del acta de nacimiento mexicana del padre o la madre, o de ambos; el menor o adulto que se va a registrar con acta extranjera debe presentarse y comparecer; comprobante de domicilio del padre o de la madre en México; y el acta extranjera con la apostilla de la Secretaría de Gobierno de California.

“Una vez con las acta de nacimiento apostilladas, los padres se sienten más tranquilos de seguir viviendo en el país y protegidos ante cualquier emergencia que los obligue a regresar a México”, dice la diplomática Félix.

Fuente: La Raza.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content