fbpx

Acceso Latino

Gobierno de EE.UU. plantea ofrecer ID a inmigrantes indocumentados

El gobierno de Joe Biden, plantea la posibilidad de entregar identificaciones temporales a inmigrantes no autorizados que esperan la decisión final en sus casos de migración, solicitantes de asilo, entre otros.

La Casa Blanca planea brindar tarjetas de identificación o ID cards a inmigrantes indocumentados que esperan una decisión sobre la regularización de su estatus migratorio. Muchos inmigrantes no cuentan con una identificación válida lo que dificulta la oportunidad de acceder a servicios de salud, transporte o vivienda.

El gobierno considera la implementación de un programa piloto que pueda atender esa situación, el cual contaría con un presupuesto aproximado de 10 millones de dólares. Sin embargo, los detalles de cómo funcionará el piloto aún no han sido presentados, tampoco el proceso para registrarse.

El plan sobre su financiamiento fue aprobado por miembros del Congreso bajo el nombre de “ICE Secure Docket Card program” como parte del año fiscal 2023. En este sentido sería un proyecto por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas o ICE.

Las identificaciones serían entregadas a migrantes que no se encuentran en centros de detención e inmigrantes sin estatus legal que se encuentran en un proceso en la corte para la eliminación de su estatus irregular de inmigración.

La identificación contendría una fotografía, datos como fecha de nacimiento y medidas de seguridad para evitar su falsificación. Asimismo, podría contener un código QR que redirigiría a una app móvil para que los usuarios accedan a información y documentos de la corte.

De esta forma ICE busca modernizar los métodos de presentación de documentos para los no ciudadanos. Asimismo, la administración de Biden continúa realizando cambios en ICE luego de cambiar los criterios y prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content